ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar amenaza República Dominicana

17 March 2017

REPÚBLICA DOMINICANA – El Dr. De Peña Jiménez, experto agropecuario, teme que la influenza aviar penetre a la República Dominicana y destruya la producción de pollos y huevos. Define la influenza aviar como una enfermedad vital que afecta las aves.

Explica que se ha reportado desde 2015 brotes mortales en Estados Unidos, lo que obligó a sacrificar 48 millones de pollos.

Señala que la enfermedad avanza desde el medio Oeste a la parte Este de Estados Unidos, llegando a Minnesota en esta semana, con un brote muy virulento en granjas reproductoras de pollos.

De acuerdo a De Peña Jiménez, la Dirección General de Ganadería se negaría a tomar las medidas que indica el protocolo internacional de control de enfermedades, poniendo en peligro la producción nacional de pollos y huevos de mesa, que tienen un valor anual de más de 70 mil millones de pesos, reporta Primicias.

De Peña Jiménez advierte que el país está obligado a adoptar las siguientes medidas:

1.-Prohibir la entrada de carnes de aves y bienes avícolas como huevos fértiles, reproductoras avícolas, carne de pollo, pavos y patos de Estados Unidos.

2.-Quemar la basura de los aviones, lo que en el gobierno del fenecido presidente Antonio Guzmán provocó la entrada del cólera porcino, generando el sacrificio de todos los cerdos del país.

3.-Asegura que no hay un protocolo de incineración de los restos de la comida rápida en el país, que incluya las carnes de pollo y pavo en inventario.

4.-Sugiere se impida el ingreso de gallos al país porque estos pueden ser portadores de la influenza aviar.

5.-Considera que la frontera con Haití debe ser sellada porque los haitianos importan los pollos que consumen de países donde pueden haber brotes de enfermedades.

6.-A su juicio, hay que colocar Lavapiés con desinfectantes en los aeropuertos para evitar que los turistas puedan traer la enfermedad en las suelas de los zapatos.

De Peña Jiménez se queja amargamente que ninguna de estas medidas es aplicada en el país, poniendo en peligro la industria avícola. El profesional, médico de veterinario de profesión y conocedor a fondo de la situación agropecuaria de la nación, explica que el pollo es el 70% de la carne que consume el pueblo dominicano y el huevo es indispensable en la dieta de los seres humanos.

 

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios