ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de carne aviar de la UE seguirá aumentando, pero más despacio

27 July 2016

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea publicó hace poco el informe sobre perspectivas a corto plazo para los mercados europeos de cultivos, lácteos y cárnicos. En este informe, se indica que la producción de carne de ave debería seguir aumentando, aunque a un ritmo más lento de lo que venía haciéndolo hasta ahora, por la competencia que existe a nivel mundial. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

El informe de la Unión Europea indica que durante el primer trimestre de 2016, la producción avícola aumentó en comparación con el mismo período de 2015, a pesar de que los precios del pollo fueron más bajos. Polonia lideró el aumento de la producción (+16 %) mientras que España (+5 %), Italia (+6 %), Holanda (+5 %) y Reino Unido (+3 %) también observaron cómo crecía la producción en su territorio.

Solamente Francia estancó su producción avícola, aunque la situación podría revertirse en la segunda mitad de 2016 una vez que se recupere el stock de aves después de los brotes de influenza aviar que azotaron al país a partir de finales de 2015.

En el conjunto de la Unión Europea, se espera que el crecimiento de la producción avícola se mantenga en 2016 y 2017, pero a un ritmo más lento que el de 2015. 

Madurez en el mercado europeo y competitividad en el mercado global

El consumo de este tipo de proteína está alcanzando un nivel de madurez más alto en la región y el aumento de la competitividad mundial de este mercado limitan el desarrollo de las exportaciones, hecho que presiona los precios. A excepción de Alemania, se espera que todos los productores principales de la región aumenten la producción de carne de ave, con Polonia a la cabeza.

Con respecto a las exportaciones, la Comisión Europea señala en el informe que en 2016 se espera que el crecimiento sea del 6 % en comparación con 2015, a pesar de la fuerte competencia que ejerce Brasil. Señala también que el crecimiento se estancará en 2017.

Solamente durante los cuatro primeros meses del 2016, las exportaciones de carne aviar de la UE aumentaron un 8 %. Los mayores aumentos se registraron en los envíos a Sudáfrica, Filipinas, Hong Kong y Ucrania. El informe indica que la UE podría perder cuota de mercado en el mercado sudafricano, en beneficio de los Estados Unidos y Brasil.

El aumento de las exportaciones de carne de ave desde Brasil sigue presionando los precios del producto a nivel mundial y aumentando la competencia de mercado avícola global. Sin embargo, la fortaleza del dólar hace que las exportaciones de carne aviar desde Estados Unidos queden rezagadas.

Por último, el informe también destaca que las importaciones de carne aviar de la UE aumentaron un 6 % en los primeros cuatro meses de Brasil.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios