ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fortalecen la avicultura en Honduras

22 July 2016

HONDURAS - Unas 10.150 aves de postura son asistidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) en la Granja Avícola San Martín, ubicada en la aldea Palo Ralo, municipio de San Ignacio, Francisco Morazán afirmó Omar Adalberto Molina supervisor de la misma.

Según indica el Senasa, Molina, dijo que la granja es semitecnificada y se dedica a la producción y comercialización de huevos en las aldeas de El Pedernal, El Escanito, El municipio del Porvenir, Talanga, Campamento y Tegucigalpa.

“Contamos con 9 galpones en total y 6 empleados directos, como la demanda de huevos ha crecido estaremos incorporando 5.950 aves más, con lo que esperamos seguir dinamizando la economía y la generación de empleos en las zonas aledañas”.

Añadió, que a través del Programa Avícola Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), han recibido asistencia técnica, la cual es muy importante para ellos.

“Hemos recibido apoyo de Senasa en muestreo para diagnóstico de enfermedades aviares , buenas prácticas de manejo, medidas de bioseguridad y charlas, para nosotros siempre son bienvenidos cada vez que vienen a orientarnos ya que esto nos fortalece como avicultores, todos los conocimientos adquiridos los aplicamos a diario en la granja”.

Como otro aporte, anualmente el Senasa conjuntamente con la Secretaría de Salud Pública apoyan a los trabajadores de la granja con la vacunación contra la enfermedad de Influenza Aviar, como medida de prevención.

“Hace entre 15 a 20 días todo el personal fuimos vacunado contra la gripe aviar, esto nos ayuda a estar protegidos ya que pasamos todo el tiempo en contacto con las gallinas y aun que estén sanas hay que cuidar nuestra seguridad”.

Por su parte, Marco Antonio Baquedano coordinador del Programa Avícola Nacional, expresó que se trabaja de manera oportuna en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades aviares ya que Honduras cuenta con el mejor estatus sanitario en la región centroamericana.

“La finalidad de la SAG – Senasa es preservar el estatus sanitario avícola del país, cuya responsabilidad se centra en la inscripción de granjas avícolas, monitoreos en granjas tecnificadas, semi-tecnificadas, aves de traspatio, incubadoras, aves de combate, zoológicos, mercados de aves vivas y aves de ornato”.

De igual forma, realiza las evaluaciones de bioseguridad en granjas e incubadoras, atención a denuncias de casos sospechosos de enfermedades aviares, desarrollo de programas de educación y comunicación sanitaria avícola, revisión y aprobación de planes de vacunación de granjas avícolas y aves de traspatio, aprobación de importaciones, seguimiento cuarentenario y la certificación de granjas.

Durante lo que va del año 2016 el Senasa través del Programa Avícola Nacional ha realizado vacunación a 73.531 aves de traspatio contra la enfermedad de New Castle en 71 comunidades, como una medida de prevención, considerando que el país es libre a 4 enfermedades aviares y tiene inscrito a 511 granjas avícolas y 12 incubadoras.

Asimismo, ha ejecutado el muestreo para diagnóstico de enfermedades aviares en 146 granjas de postura, 141 de engorde tecnificadas, 161 de engorde semitecnificadas, 74 reproductoras y 12 incubadoras.

También se ha realizado la socialización de la legislación avícola hondureña con 25 alcaldes municipales con el fin de mantener la vigilancia epidemiológica y lograr conjuntamente con ellos una mayor cobertura del programa.

La población avícola hondureña en su mayoría se concentra en los departamentos de Cortes, Santa Bárbara, Comayagua y Francisco Morazán.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios