ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Lanagro, referencia mundial en Newcastle e influenza aviar

14 July 2016

BRASIL - El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) celebró el pasado 12 de julio una ceremonia para conmemorar el reconocimiento internacional del Laboratorio Nacional de Agricultura (LANAGRO) de São Paulo en Campinas, como referencia para el diagnóstico de la enfermedad de Newcastle y la influenza aviar. La distinción fue otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a finales de mayo de este año, y confirma el liderazgo de Brasil en el sector avícola.

El secretario ejecutivo del MAPA, Eumar Novacki, el secretario de Defensa Agropecuaria, Luis Rangel, director del Departamento de Sanidad Animal, Guilherme Marques, y el coordinador general del Ministerio de Apoyo de Laboratorio, Rodrigo Nazareno, asistieron a la ceremonia en Campinas.

"Este reconocimiento, por parte de 180 países, representa la máxima competencia para el diagnóstico de las dos enfermedades, de tan alto impacto en el comercio nacional e internacional de aves y sus productos", dijo Novacki.

"Hoy en día, el mundo tiene solo 10 laboratorios reconocidos por la OIE para el diagnóstico de la influenza aviar. Uno de ellos es el nuestro", dijo el coordinador de LANAGRO/SP, André de Oliveira Mendonça. "Por otra parte, somos los primeros en América Latina a los que la OIE reconoce como referencia de Newcastle e influenza aviar".

De acuerdo con Mendonça, la decisión de la OIE supone la independencia de Brasil en relación a confirmar el diagnóstico de estas enfermedades. "Esto aumenta nuestra participación en el ámbito internacional y demuestra que tenemos la experiencia para generar diagnósticos con precisión".

Con el reconocimiento de la OIE, todos los diagnósticos realizados por el laboratorio tendrán validez mundial. Antes del anuncio de la OIE recordó Mendonça, el país necesitaba enviar las muestras para su confirmación definitiva en otros laboratorios fuera del país.

Brasil actualmente está considerado libre de influenza aviar. Tanto esta enfermedad como la enfermedad de Newcastle son objeto de notificación obligatoria.

Además de participar en la ceremonia, los gerentes en el MAPA visitaron las obras del nuevo laboratorio de bioseguridad de LANAGRO, que deberían concluir antes de diciembre de este año.

Con uno de los sistemas más modernos de protección de las muestras, el medio ambiente y el personal, la bioseguridad en el laboratorio tendrá un máximo nivel de seguridad según la clasificación de la OIE. El LANAGRO de São Paulo es parte de la red de laboratorios del MAPA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios