ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asociación de Façoneros de Pollos aclara situación del sector avícola

19 May 2016

URUGUAY - Dados los últimos acontecimientos, la Directiva de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos ha resuelto hacer este comunicado único para aclarar a Sus productores y público en general la problemática que viene enfrentando al sector avícola.

La Comisión Directiva de la Asociación de Façoneros de Pollos señala que en estos días se ha tornado insostenible una situación que ya está en conocimiento de los productores façoneros y que preocupa a cada uno de ellos.

La semana pasada, según el comunicado, se encontraron con la triste noticia de que más del 20 % de los productores familiares se quedaron sin trabajo, sumándose a la larga lista que sigue creciendo desde hace ya casi tres años cuando se cortan las exportaciones a Venezuela.

Dando por entendido, que detrás de cada productor afectado hay una familia, hijos que han llegado a soñar con permanecer en este rubro, con una costosa inversión a raíz del esfuerzo y sacrificio de generaciones.

Es la avicultura un rubro que ha permitido desde hace décadas la permanencia de la familia en el campo, implicando la incorporación de un conocimiento específico para el desarrollo de la actividad. Aspectos que hoy, se ven reducidos a las limitantes de un sector en el que son muchos los implicados y en el que se tiende a ajustar por el lado más débil de la cadena, la “familia faconera".

La situación por la que se viene transitando desde hace unos años, ha sido abordada por los Directivos (representantes de más de 300 familias), trabajando en dar soluciones, aportando ideas al gobierno de turno.

Desde la Asociación señalan que "quienes estamos convencidos, que parte de la soluciones pasan por las autoridades de gobierno, en dar respuesta para que el sector siga funcionando y podamos pensar que este rubro tiene futuro".

Uno de los temas que les preocupa y que vienen planteando desde hace un tiempo, es la carga impositiva que tiene la carne aviar (IVA Ficto), siendo esta la carne con la mayor carga impositiva.

El pollo venía siendo exonerado, teniendo un aumento del consumo per capita gracias a esa exoneración que se suspendió a mediados del año pasado. Ante esta situación, desde la Asociación vuelven a acudir a la sensibilidad de quienes toman las decisiones, desde donde también se tendrán que buscar soluciones profundas a las familias que hoy quedaron sin su principal sustento.

Es por todo esto que los façoneros apelan a las autoridades de gobierno, en atender esta situación y solicitan de forma urgente dar respuestas al sector.

Desde todos los integrantes de la Directiva se quiere manifestar el apoyo incondicional al actual presidente Gustavo Clavijo, ya que en los últimos días se ha convertido en blanco de acusaciones sin fundamento y aclarar a su vez que la Asociación de Façoneros no es responsable de las decisiones que toma cada empresa con sus productores, pero si están para aportar a la búsqueda de soluciones y dar respaldo en momentos difíciles.

Se está en una incertidumbre, respecto a los aumentos y pagos a façon por tabla no sabiendo que va a suceder en este sentido. Es de conocimiento que un grupo de façoneros por motivo de cierre definitivo de algunas empresas han decidido ceder parte de sus ingresos correspondiente a su trabajo a facón, priorizando mantener la fuente laboral de un mayor número de familias productoras.

Estamos en profundo análisis y enfocándonos en cuidar el trabajo de cada familia y recuperar a los que se han perdido, es por eso que a la par se está coordinando una Asamblea General para canalizar el aporte de todos los socios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios