ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

BIOMIN Corn Survey: varias micotoxinas amenazan a la producción pecuaria estadounidense

30 March 2016
Biomin

EUA - Los niveles de incidencia y de incidencia conjunta en el maíz cosechado en 2015 en los Estados Unidos suponen un riesgo más elevado para la producción pecuaria en 2016, según la última encuesta de maíz de BIOMIN (BIOMIN Corn Survey).

Se tomó un total de 381 muestras de maíz de 20 estados distintos y se analizaron en 3 laboratorios distintos (Romer Labs Inc., EUA; Veterinary Diagnostic Laboratory en la Universidad Estatal de Iowa, EUA y Activation Laboratories, Canadá) en busca de la presencia de los 6 grupos principales de micotoxinas que normalmente afectan a la salud y al rendimiento del ganado y las aves.

Resultados más importantes

• El 94 % de las muestras de maíz analizadas dieron positivo en la presencia de al menos una micotoxina, un aumento del 9 % en comparación con el año anterior.
• El 50 % de las muestras dieron positivo en más de una micotoxina, un aumento del 37 % en comparación con 2014.

DON, FUM y ZEN suponen amenazas mayores

Los casos de deoxinivalenol (DON) fueron un 79 %, un aumento del 27 % en comparación con 2014, y las fumonisinas (FUM) se encontraron en el 59 %, un 7 % por encima de 2014. Los niveles medios de contaminación de DON, FUM y ZEN (zearalenona) fueron 765 ppb, 2.891 ppb y 615 ppb, respectivamente. El nivel de contaminación de ZEN aumentó en un 27 % a una media de 615 ppb en comparación con las 484 ppb observadas en 2014.

Contaminación por encima del umbral de riesgo

Los casos detectados por encima del nivel de riesgo de 100 ppb fueron un 71 % para ZEN (13 % en 2014), aunque para DON por encima de 900 ppb fueron el 19 % (25 % en 2014); para FUM por encima de 5.000 ppb fueron el 12 % (solamente el 4 % en 2014). Aunque los niveles de todas las toxinas aumentaron, DON, ZEN y FUM representan la mayor amenaza en las muestras de maíz de 2015.

"Debido a su presencia conjunta y al aumento de casos en comparación con años anteriores, DON y ZEN presentan una amenaza conjunta para la producción pecuaria en 2016", señaló el Dr. Raj Murugesan, director técnico y de mercadeo para BIOMIN América, Inc. "La amplia contaminación del maíz por varias micotoxinas destaca la necesidad de soluciones adecuadas para manejar el riesgo que suponen las micotoxinas; soluciones que incluyan varios modos de acción", añadió Rubén Beltrán, director de operaciones para BIOMIN USA, Inc.

Sobre la encuesta

Desde 2004, la encuesta anual de micotoxinas de BIOMIN (BIOMIN Mycotoxin Survey) analiza miles de muestras agrícolas de materias primas (maíz, trigo, cebada, arroz, soja, forrajes y alimentos balanceados acabados, etc.) en todas partes del mundo como parte de un sistema de alerta para la gestión de riesgo que identifica los casos de riesgos relacionados con micotoxinas para el ganado. Como parte del programa de gestión de riesgos de micotoxinas actual, BIOMIN también ha estado evaluando los casos de micotoxina en las nuevas cosechas cada año en los Estados Unidos desde 2012.

Se puede acceder al informe completo en el sitio web de BIOMIN, www.biomin.net.



Patrocinadores

Socios