ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Necesarios nuevos enfoques para superar los desafíos del desarrollo sostenible

24 March 2016

MUNDO - La comunidad internacional debe encontrar nuevas e innovadoras formas de trabajar conjuntamente si pretende cumplir con los objetivos establecidos en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU -en particular, erradicar el hambre y la pobreza- señaló hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al intervenir en el Foro para el Futuro de la Agricultura en Bruselas.

Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su discurso en este evento anual centrado en la seguridad alimentaria y ambiental, Graziano da Silva pidió a los ministros y representantes de organismos internacionales ir más allá de la forma de pensar habitual y adoptar enfoques más creativos para hacer frente a los retos del desarrollo de hoy en día, encarnados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Los ODS están interrelacionados y requieren nuevas combinaciones en la manera en que las políticas, programas, asociaciones e inversiones deben unirse para lograr objetivos comunes y los bienes públicos que más se necesitan", dijo Graziano da Silva.

“Es fundamental que los países adopten formas de gobernanza que vayan más allá de los ministerios específicos -como agricultura, sanidad y educación- para encontrar soluciones innovadoras para los complejos problemas de desarrollo”, dijo.

"Debemos contar con una amplia cartera de herramientas y enfoques para erradicar el hambre, luchar contra todas las formas de malnutrición y lograr una agricultura sostenible", señaló el Director General de la FAO.

Estas herramientas -que incluyen tanto la agroecología como la biotecnología- deben servir las necesidades de los agricultores familiares, cuya autonomía debe ser una parte central de las intervenciones de desarrollo sostenible, subrayó.

"Hoy en día, casi el 80 por ciento de las personas en situación de extrema pobreza y subalimentadas viven en zonas rurales -la mayoría de ellas son campesinos familiares que producen alimentos, pero no lo suficiente para evitar el hambre o escapar de la pobreza ", dijo.

Señaló que, al mismo tiempo, estos mismos agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos consumidos en todo el mundo, y subrayó su papel como "actores clave para lograr la seguridad alimentaria para todos".

"En este sentido, es esencial invertir y crear nuevos productos, tecnologías, procesos y modelos de negocio más amigables para apoyarlos, mejorar su resiliencia y que puedan producir más de una manera sostenible", dijo.

Centrarse en la nutrición y el cambio climático

Igualmente, el Director General de FAO hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las cadenas de valor alimentarias para garantizar un enfoque atento a la nutrición en la producción de alimentos y las dietas, "de la granja a la mesa de los consumidores".

Esto incluye empoderar a los consumidores para tomar mejores decisiones sobre la alimentación, por ejemplo mediante la mejora del etiquetado, garantizando una publicidad veraz, y realizando campañas de educación nutricional efectivas.

Las consecuencias de gran alcance del cambio climático son otro factor clave que requiere respuestas de todos los ministerios y sectores con el fin de abordar la gama completa de los impactos en la vida y los medios de vida de las personas.

"Los agricultores familiares pobres se ven expulsados de sus tierras por la prolongada sequía, las comunidades pesqueras costeras están perdiendo sus hogares a causa del aumento del nivel del mar, y los pastores se ven obligados a emigrar en busca de tierras en la que su ganado pueda pastar", advirtió Graziano da Silva al referirse a la situación real de muchas personas.

"Los pobres rurales son los más expuestos a estas amenazas, y son los menos preparados para enfrentarse a ellas", añadió.

Recordando que el mandato de la FAO está directamente vinculado con al menos 14 de los 17 ODS, Graziano da Silva destacó el compromiso de la Organización de la ONU de ayudar a los gobiernos a implementar nuevos mecanismos de gobernanza y herramientas de gestión de la información para lograr sus prioridades en el marco de los ODS.

"No debemos dejar a nadie atrás”, concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios