ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Disminuye la asociación entre proteínas animales y mitos negativos en Brasil

08 March 2016

BRASIL - La campaña para mejorar el consumo y el conocimiento de las propiedades de las proteínas animales, así como para desmentir los mitos que rodean su consumo, están surtiendo efecto en Brasil. Un estudio encargado y publicado por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) muestra un cambio notable en la percepción de los brasileños por este tipo de productos.

Un ejemplo es el pollo, que actualmente es la carne más consumida por los brasileños, con 43 kilos por habitante y año. Según la investigación, la idea (equivocada) de que se usan hormonas en la cría de pollos fue mencionada por el 31% de los encuestados. Hace cuatro años, en otro estudio encargado por la asociación, este índice ascendía hasta el 72%.

La idea de que la carne es grasa, en el caso del consumidor sobre la carne de cerdo, también es menos frecuente ahora. En 2008, el 33% de los encuestados consideró la carne grasa. Este índice se redujo hasta el 28% en la última investigación.

"Se sabe que la carne de cerdo es saludable, con bajo contenido en grasa. Esta mejora de la imagen es un buen signo del resultado del trabajo de clarificación sobre las propiedades nutritivas de los productos, pero al mismo tiempo muestra que hay mucho trabajo por hacer", dijo Francisco Turra, presidente ejecutivo de la ABPA.

La encuesta fue encargada por la asociación a Francisco Rojo Food Marketing. Se dividió en etapas cualitativas y cuantitativas con nutricionistas y dietistas en una fase, empresarios del sector minorista en otra fase y, en la fase final, con cerca de 1.300 consumidores de todas las regiones y clases sociales en el país.

También de acuerdo con la encuesta, la carne de pollo está en el 99 % de los hogares en Brasil. Los huevos en el 98 % y la carne de cerdo, en el 73 %. La proporción de carne de ave aumentó un 2% en comparación con otro estudio realizado en 2008 mientras que la carne de cerdo ha tenido un crecimiento más significativo en el mismo período, un 10 % (antes estaba presente en el 63 % de los hogares).

Otro punto interesante señalado por el estudio es la frecuencia de compra de proteínas de origen animal en Brasil. Según la encuesta, el brasileño compra carne de pollo cada 6,3 días. Los huevos se compran cada 8,5 días y la carne de cerdo, cada 10,7 días.

En cuanto a la frecuencia de consumo, las proteínas procesadas, la carne de pollo fresca y el huevo se consumen cada cuatro días en promedio. La carne de cerdo se consume una vez por semana, según el estudio.

Como era de esperar, la investigación ha demostrado que las proteínas se consumen más en el almuerzo y la cena. Según el estudio, el 87 % del consumo total de carne de pollo, el 65 % de los huevos y el 76 % de carne de cerdo se produce en estos momentos. El huevo se destaca también por ser la proteína animal que más se consume en el desayuno, con un 22 % del consumo total diario en este intervalo de tiempo.

La investigación también indagó sobre los atributos más comúnmente asociados a las proteínas animales.

La carne de aves, por ejemplo, se ve como una carne más práctica y versátil en la preparación, además de percibirse como más barata y la más recomendada por los nutricionistas.

El coste es también una diferencia en la percepción sobre el huevo, que también se ve como un alimento práctico y versátil. La carne de cerdo se percibe como un producto más "sabroso", para las ocasiones especiales.

"Esta investigación nos mostró que todavía tenemos que informar al público acerca de las ventajas de nuestros productos. Al mismo tiempo, mostró que en varios de los segmentos sociales, desde líderes de opinión a consumidores, la carne de pollo, la carne de cerdo y el huevo se perciben, de manera justa, como proteínas saludables e importantes para una dieta equilibrada", añadió Turra.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios