ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncian venta de pollo a pérdidas ante AICA

07 March 2016

ESPAÑA - La Unió de Llauradors i Ramaders denuncia que algunas cadenas de supermercados venden en estos momentos pollo “a pérdidas”, por debajo del coste de comercialización mínimo que referencia el propio Ministerio de Agricultura.

Según informa la Unió, ante esta situación, el pasado jueves 3 de marzo se remitió formalmente una queja a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, para que inicie una investigación sobre los precios que han aplicado en sus ofertas de carne de pollo esas cadenas de distribución ya que pueden estar incurriendo en una posible venta a pérdida.

El estudio de la cadena de valor sobre el sector de avicultura, elaborado por el Ministerio de Agricultura, fija el PVP mínimo para este producto en 2,67 euros/kg (con el IVA actualizado). Los supermercados que deberían ser investigados están vendiendo el pollo a precios muy inferiores a ese coste mínimo (en un caso a 1,83 euros/kg y en el otro a 2,00 euros/kg), de tal manera que la consecuencia, a corto o medio plazo, es que los productores de pollos terminen entrando en pérdidas. Concretamente, la diferencia entre PVP máximo establecido por el Ministerio de Agricultura y el PVP del primer supermercado se sitúa en 1,183 euros/kg, el 39% menos, y respecto al PVP de la otra cadena es de 1,043 euros/kg, el 34% menos.

Mediante estas ofertas, y al tratarse de un producto commodity muy usado en la cesta diaria de la compra, se pretende usar el pollo como producto reclamo; por lo que estas supuestas prácticas abusivas suponen un duro golpe para los productores, mataderos y salas de despiece que obtienen cada vez menos rentabilidad.

A pesar de poder tratarse de ofertas “puntuales”, este tipo de prácticas provoca un claro efecto dominó en el resto de cadenas de distribución comercial que, para poder competir, instan a sus proveedores a bajar el precio para que esas cadenas de distribución también puedan ofertar a precios más bajos.

Cabe señalar además que la cuota de comercialización de carne de pollo en hipermercados y supermercados supone ya el 60% del total, por lo que es muy peligroso que las diferentes cadenas de distribución entren en esa espiral bajista y utilicen este producto como reclamo vendiéndolo a un precio mucho más reducido que lo que cuesta de producir.

En la Comunidad Valenciana hay alrededor de 700 explotaciones avícolas con un total de 12 millones de plazas y prácticamente el 98% de los productores avícolas trabajan mediante el sistema de integración, por lo que una bajadas desorbitadas y anormales de precios en destino traen como consecuencia que estas empresas integradoras no tengan más remedio que trasladar la presión de la distribución comercial hacía el ganadero.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios