ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Llegada de alimento para aves reforzará producción de pollo y huevo

14 January 2016

VENEZUELA - Durante los meses de enero, febrero y marzo llegarán al país 450.000 toneladas de torta de soya, insumo empleado como alimento animal que reforzará la producción avícola para reimpulsar el sector productivo, informó el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

Según indica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), después de sostener una reunión con representantes de empresas del sector avícola en la sede del Banco de Venezuela, en Caracas, Torres adelantó que el Gobierno nacional ya tiene garantizado el arribo al país de 150.000 toneladas de este rubro por cada mes, cantidad promedio utilizada por todas las empresas avícolas a nivel nacional durante ese lapso.

El primer cargamento llegará este jueves (14 de enero) con un arribo de 30.000 toneladas que serán repartidas de forma igualitaria entre las granjas. "Es una distribución que vamos a hacer equitativa de acuerdo a la capacidad productiva de estas empresas", subrayó Torres.

Agregó que la ventaja del sector avícola "es que posee una excelente capacidad instalada", y por ello refirió que al trabajar de forma articulada y otorgando los insumos y divisas correspondientes, a mediano plazo se podría lograr a reducir la exportación de pollo y sus derivados en 30 %.

Las estimaciones del Ministro y de los empresarios es que al otorgar los recursos y los insumos pertinentes se podrían elevar los niveles de producción, en un mediano plazo, a 120.000 toneladas de pollo al mes y un millón 300.000 cajas de huevos en el mismo lapso de tiempo.

"Existe una extraordinaria capacidad instalada del sector avícola en el país. O sea que en poco tiempo ellos pueden dar una respuesta y producir, mensualmente, en un periodo estimado, 120.000 toneladas (de carne de pollo) al mes y eso nos permitiría sustituir un pequeño porcentaje de 20 o 30% que es importado", explicó Torres, titular del Ministerio de Alimentación, desde el pasado 6 de enero.

Destacó que en la reunión, en la que también participó el ministro de Producción Agrícola, Wilmar Castro Soteldo, se conversó sobre la necesidad de aumentar la capacidad productiva del sector avícola y de buscar la fórmula de producir en el país la materia prima requerida en las granjas avícolas, con la finalidad de disminuir las importaciones.

Ofreció sentarse una vez al mes con el sector avícola para "evaluar, revisar, avanzar y tomar decisiones transparentes y claras", y para ello llamó a toda la cadena productiva a aumentar la producción de huevo, pollo y pavo, a fin de suplir las necesidades de consumo de la población venezolana a mediano plazo.

"Podemos lograr a finales de año, si cumplimos los detalles, que en el 2017 no se importe ni un kilo de pollo. Esa es mi meta, que a corto plazo aquí no se importe ni un kilo de pollo", aseveró.

Luis Hernández, representante de Fabricantes de Alimentos Concentrados para Animales (Afaca), calificó como extraordinaria la reunión y destacó que ahora la tarea será reimpulsar la producción nacional y traer los insumos básicos necesarios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios