ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Niño seguirá afectando a Sudamérica tres meses más

08 January 2016

SUDÁMERICA - Según un informe generado para el Sur de Sudamérica por el Instituto Nacional del Agua y el Ministerio de Planificación Federal de Argentina, siguen los pronósticos del Niño fuerte para los proximos 3 meses.

En el Litoral, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil, se esperan lluvias por encima de lo normal. Las alturas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio argentino se mantendrían por encima de los valores normales para el trimestre.

El informe manifiesta que las temperaturas de las aguas por debajo de la superficie del océano del Pacífico tropical oriental siguen siendo más cálidas de lo normal, pero ya comenzaron a aparecer zonas de enfriamiento los últimos quince días; indicador del mantenimiento de la fuerza y continuidad del fenómeno El Niño.

En lo que respecta a tendencias de precipitaciones para los meses de enero, febrero y marzo, los resultados de diversos modelos de pronósticos de el Niño-Oscilación del Sur (ENSO) muestran condiciones de que el fenómeno mencionado se mantiene actualmente cerca de su pico y luego declinaría rápidamente en el otoño 2016, con un retorno a valores normales a fines del otoño/principios de nuestro invierno.

Cabe mencionar que resultados de los Centro Mundiales de Pronóstico Climático pronostican la probabilidad de ocurrencia de condiciones de niño fuerte en los próximos 3 meses, donde persistirán los pulsos de crecida, los que podrían alcanzar más magnitudes significativas.

Por otro lado, técnicos e investigadores de los Servicios Meteorológicos del Centro Regional para el Sur de América del Sur se reunieron en Brasil para elaborar las perspectivas climáticas para el primer trimestre del año 2016.

El pasado 15 de diciembre en Porto Alegre, Brasil, se llevó a cabo el ‘XXXVIX Foro Regional de Perspectivas Climáticas para el Sur de América del Sur’. Organizado por el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET) y patrocinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el evento contó con la presencia técnicos e investigadores del Servicios Meteorológicos pertenecientes al Centro Regional para el Sur de América del Sur (CRC-SAS) y el Instituto Nacional del Agua (INA-Argentina).

Los mismos tuvieron a su cargo la elaboración de la previsión para el primer trimestre del 2016.

La previsión manifiesta que las condiciones atmosféricas y oceánicas en el Pacífico indican la continuidad de condiciones del fenómeno ‘El Niño’ – Oscilación Sur (ENOS). ‘A lo largo del Pacifico central y oriental la temperatura superficial del mar (TSM) se mantiene por encima de sus valores normales, con anomalías qué en el último mes superaron +3°C. El índice de Oscilación del Sur se mantiene en valores negativos, los vientos alisios se encuentran debilitados y la convección en el Pacífico central persiste intensificada sobre la región de aguas cálidas’, mencionan. Agregando que la actual fase cálida del fenómeno de ENOS se mantendrá hasta el otoño de 2016.

Los pronósticos indican que las anomalías de temperatura para la región Niño 3.4 variarían entre +1.2°C y +3.2°C para el trimestre enero, febrero, marzo 2016 y los modelos indican un debilitamiento de las condiciones Niño finalizado dicho trimestre.

De acuerdo a los resultados de modelos de pronóstico dinámicos, las salidas de los modelos estadísticos implementados y presentados por los Servicios Meteorológicos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y el esquema de integración multimodelo aportado por INMET/CPTEC/FUNCEME (Brasil), sumado a la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas y el análisis de expertos en clima del sur de América del Sur, se llegó al siguiente consenso regional: Foros Regionales de Perspectiva Climática Página 2.

El pronóstico de precipitación para el trimestre EFM favorece precipitaciones en la categoría:

• Superior a lo normal en el noreste de Argentina, centro y norte de Uruguay, este y sur de Paraguay y sur de Brasil.
• Inferior a lo normal en Bolivia, noroeste de Paraguay, sur de Chile, el noroeste, sudoeste y extremo sur de Argentina y parte de norte y noreste de Brasil

El pronóstico de temperatura para el trimestre EFM favorece temperaturas en la categoría:

• Superior a lo normal en Paraguay, Bolivia, el sur de Brasil, norte de Chile, noroeste y extremo norte de Argentina y sudoeste de Argentina.
• Inferior a lo normal en Uruguay y centro – este de Argentina’, concluye la previsión.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios