ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Interés de México por programa de dioxinas en Chile

30 September 2015

CHILE - En el marco de su visita a Chile, el director General de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera de SENASICA de México manifestó su especial interés por conocer el Programa Integral de Vigilancia Dioxinas, Furanos y PCB´s de la industria porcina y avícola chilena, que está vigente hace seis años y que cubre toda la cadena productiva en ambas especies.

La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria del SENASICA es la encargada, entre otros temas, de la habilitación de plantas chilenas de exportación de cerdos y aves a México, según informa la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer).

La invitación del Dr. Hugo Fragoso a Chile por parte de ACHIPIA fue para participar en el Taller Regional APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) “Facilicitiating trade through updates on food safety regulatory standars on APEC economies”. En esta ocasión se analizaron las normativas sobre inocuidad alimentaria de las 21 economías que conforman el grupo, y se hicieron recomendaciones sobre buenas prácticas para el reconocimiento mutuo sobre sistemas nacionales en esta materia con el propósito de facilitar el comercio.

En este contexto Fragoso recorrió una planta faenadora de cerdos para conocer los procesos productivos, de control de inocuidad y fiscalización por parte del SAG, oportunidad donde se manifestó interesado sobre el funcionamiento del Programa Integral de Vigilancia Dioxinas, Furanos y PCB´s de la industria de cerdos y aves. Cabe señalar que México cuenta con un programa similar que está operativo hace dos años y por ello su interés en el plan señalado.

En la actualidad Chile es el segundo proveedor de carne de ave a México, y a su vez este país es el tercer destino de importancia para el sector avícola nacional.

El 23% en valor de lo que Chile exportó de pollo y pavo el año pasado se envió a este mercado, es decir 73 millones de dólares. El producto más exportado fueron las pechugas deshuesadas y en segundo término las alas de pollo.

Se estima que para el 2015 aumenten los envíos de carne de pavo chileno al mercado mexicano a raíz de la Influenza Aviar que afectó a Estados Unidos, que es el principal proveedor de carne de ave a este lugar.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios