ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Niño, tema de interés en Congreso Latinoamericano de Avicultura

11 September 2015

ECUADOR - La posible afectación en la producción de aves debido al fenómeno de El Niño, anunciado para noviembre próximo, es uno de los temas que preocupa a productores y empresarios nacionales y extranjeros que asisten al XXIV Congreso Latinoamericano Avícola.

Según reporta el diario El Universo, esto, por los posibles brotes de enfermedades y la mortalidad de las aves debido a las altas temperaturas que ocasionaría El Niño en la Costa.

Esta región produce el 90% de los pollos a nivel nacional, según cifras de Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), organizadora del encuentro.

El Oro produce el 60%, Guayas el 20% y Santa Elena y Manabí el 10%. Pablo Anhalzer, presidente del gremio, indicó que existe preocupación.

“Va a haber mucho más agua, más temperatura (...), hay que tomar precauciones”, recomendó el dirigente.

Añadió que se estudiarían alternativas como por ejemplo, invertir en ventilación para bajar las temperaturas o reducir las densidades, es decir, criar menos pollos por metro cuadrado, lo que podría significar una disminución en la producción, aunque aún no hay proyecciones, indicó Anhalzer.

La producción de pollos en Ecuador en 2014 fue de 233,5 millones de aves y el consumo per cápita (persona por año) de carne de pollo fue de 32 k.

En tanto, sobre las enfermedades, como la influenza aviar, el experto mexicano, Manuel Arriola, mencionó ayer en un foro de sanidad dentro del Congreso, que una afectación a nivel de región representaría una pérdida de $ 7 mil millones.

Por su parte, Luis Bakker, presidente de Pronaca, que representa el 29% del mercado de carne de pollo y el 6% de huevos en el país, indicó que la empresa está pendiente de lo que pueda suceder con El Niño.

“Es difícil tomar decisiones (ahora), pero esto nos llama a continuar, pero ser precavidos”, señaló Bakker, quien añadió que en la Sierra la situación del volcán Cotopaxi también los mantiene expectantes, porque podría representar una disminución en su producción.

Además, expresó que actualmente sufren una mínima desaceleración de sus ventas debido a la situación económica del país. “Lo estamos sintiendo, aunque mínimo, en nuestros clientes, en los restaurantes”, dijo Bakker sin detallar cifras.

El año pasado Pronaca vendió $ 850 millones en todos sus productos, el 40% le correspondió a la carne de pollo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios