ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola chilena previene el ingreso de la influenza aviar

25 June 2015

CHILE - Las medidas de bioseguridad que está reforzando la industria avícola junto al trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con la Avicultura Familiar Campesina y el control de aves migratorias, son parte del plan de prevención chileno contra la influenza aviar.

Según indica la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), la influencia aviar (IA) es una enfermedad que provoca un grave daño a la industria de carne de pollo, pavo y de huevos. Prueba de ello es el brote de IA (H5N2) altamente patógeno que hoy enfrenta la avicultura de Estados Unidos, que sólo afecta a las aves y reporta millones de ejemplares afectados.

Los análisis de la autoridad norteamericana indican a las aves migratorias como agente causal de este brote, las cuales normalmente son portadoras del virus, por lo cual es fundamental implementar rápidamente medidas preventivas en Chile.

Muchas de las migraciones que llegan al país, provienen de la costa oeste de EUA. "Por ello, el rol del SAG es relevante en la implementación de las medidas de carácter nacional relacionadas con monitoreo de aves migratorias y el control de aves de traspatio en zonas de humedales", indicó Juan Miguel Ovalle, presidente de APA.

Complementariamente, la industria avícola nacional ha reforzado las medidas de bioseguridad en granjas y ha intensificado los programas de monitoreo con el fin de mantener a Chile libre de este virus.

Dada la importancia del tema y la necesidad de conocer las últimas medidas de control para evitar la propagación e ingreso del virus (IA), el sector avícola nacional participará en la Conferencia Internacional de Influenza Aviar y Comercio Avícola (Int'l Conferenceon Avian Influenza and Poultry Trade).

La actividad es organizada por el APHIS (Agriculture’s, Animal and Plant Health Inspection Service) y la industria avícola de Estados Unidos. Se celebra en Baltimore, Maryland, entre el 22 y 24 de junio. A esta actividad concurrirán el presidente de APA y representantes de la industria avícola chilena.

Es relevante señalar que Chile cuenta con un Programa Oficial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Exóticas, entre las que destaca la Influenza Aviar. Se ejecuta desde hace más de 10 años en forma coordinada por la industria y el SAG.

“Este programa consiste en el muestreo continuo de varias enfermedades, incluida la IA, en todos los estratos de producción y tenencia de aves, tales como industriales, ponedoras, de traspatio, ornamentales, migratorias, de zoológicos y otras”, manifestó Ovalle.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios