ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevos brotes de influenza aviar en Estados Unidos

10 June 2015

ANÁLISIS - Desde principios del mes de junio, se han notificado nuevos brotes de influenza aviar en varios estados del país. Es el caso de Minnesota, Dakota del Sur y Iowa. Hasta el 9 de junio, el número total de focos detectados en EUA alcanzaba los 219 y el total de aves afectadas por la influenza roza ya los 47 millones. Escribe Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola.

Además, el Departamento de Agricultura del estado de Michigan notificó que se habían detectado tres casos de influenza aviar H5N2 en gansos camperos. Son los primeros casos que se notifican en el estado y, con ellos, Michigan se incorpora a la lista de estados que han detectado el virus, ya sea en aves silvestre o camperas.

Por el momento, no se ha notificado ni detectado el virus en parvadas comerciales de este estado.

La influenza aviar está afectado enormemente a los Estados Unidos y al normal desarrollo de la actividad avícola. Recientemente, el estado de Nebraska ha decidido cancelar los eventos y muestras avícolas hasta enero de 2016.

Ohio, Michigan, Indiana, entre otros estados, también han prohibido en las últimas semanas la celebración de eventos de este tipo en un intento de frenar el avance del virus, que está mermando la industria avícola estadounidense.

USDA no aprueba la vacunación contra la influenza aviar

La semana pasada, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA), anunció que se había evaluado la eficacia de las opciones de vacunación actualmente disponibles contra el virus. Además, se valoraron las repercusiones económicas de la vacunación.

Según el USDA, todavía no se cumplen los requisitos necesarios para que se apruebe el uso de emergencia de una vacuna contra la influenza. Sin embargo, señaló que seguirá fomentando el desarrollo de vacunas contra la influenza aviar altamente patogénica así como decidirá la aprobación de vacunas según se vayan desarrollando y evaluando.

La vacuna de la que se dispone actualmente únicamente ofrece protección a 6 de cada 10 pollos o ponedoras. Todavía se está evaluando su eficacia en pavos.

Por otro lado, el USDA quiere asegurarse de que si se inicia la vacunación contra la influenza en el país, no cesan las exportaciones avícolas de sus productos, algo que preocupa mucho a los exportadores estadounidenses.

La vacunación podría cerrar mercados a los productos avícolas

En la actualidad, todavía se mantiene un porcentaje alto del comercio exterior de productos avícolas estadounidenses. Sin embargo, socios comerciales importantes han indicado ya que, si se inicia la vacunación en las parvadas comerciales estadounidenses, vetarán la entrada de los productos avícolas de EUA en sus mercados hasta que se pueda facilitar una evaluación del riesgo que ello supone.

Si se cerrarán estos mercados, las pérdidas en exportaciones serían millonarias para la industria avícola de Estados Unidos.

División entre los productores avícolas estadounidenses

La crisis de la influenza aviar está comenzando a dividir a los productores avícolas estadounidenses. A un lado, aquellos que ya se han visto afectados por el virus; al otro, aquellos que aún no sufren las devastadoras consecuencias de los brotes de influenza aviar en sus propias parvadas.

Los productores de pavos del Centro-Oeste, muy afectados por el virus, siguen pidiendo al USDA que apruebe una vacuna que proteja a sus aves mientras que los productores avícolas de estados no afectados, como Misisipi, se muestran en contra de la aprobación de un programa de vacunación sin que se hagan más valoraciones económicas y ensayos, dado que a algunos les preocupa que las aves vacunadas puedan propagar el virus.

Normalmente, la industria avícola estadounidense forman un frente unido ante temas relaciones con normativas y comercio. Sin embargo, en este ocasión, parece que una grieta está comenzando a abrirse entre ellos.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios