ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Capacitación en producción avícola y faena a pequeña escala

01 May 2015

ARGENTINA - Más de treinta técnicos, productores y emprendedores familiares se reunieron en la sede de la Unión Vecinal de Zona de Chacras de Caleta Olivia para capacitarse en buenas prácticas de producción en avicultura y faena a pequeña escala.

Según informa el INTA, el Programa Pro Huerta (INTA- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) de la provincia de Santa Cruz en articulación con el Programa Nacional de Producción Animal, la Coordinación Nacional del Componente Granja - Aves del Programa Pro-Huerta y el Proyecto Regional de zona norte de la EEA Santa Cruz realizaron los días 23 y 24 de abril una Jornada Interprovincial de buenas prácticas de producción en avicultura y faena a pequeña escala.

La actividad tuvo lugar en la Unión Vecinal de Zona de Chacras, participaron cerca de cuarenta personas entre técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), organizaciones involucradas en la actividad avícola y productores emprendedores de la zona. La jornada estuvo a cargo de los Médicos Veterinarios Zulma Canet, Horacio Cantaro y Pedro Ruiz Posse quienes desarrollaron temas relacionados a las alternativas de producción de carne aviar, producción de pollos camperos en sistemas semiextensivos, buenas prácticas de faena en aves y normativa vigente. Por otro lado, se compartieron conocimientos en tecnologías de bajo costo para la mejora de la calidad de agua para la producción de aves a escala familiar.

El programa de la jornada comenzó a las 9 de la mañana del jueves, con el desarrollo de la teoría, módulo en el que se abordaron temas como genotipos alternativos para la producción campera, instalaciones e implementos, manejo, alimentación, utilización de planilla de cálculo para racionar y legislación vigente.

Culminó al día siguiente con una práctica de faena donde se explicó el funcionamiento del faenador móvil Prohuerta, una tecnología económica que mejora las condiciones de faena de aves para el autoconsumo. Del mismo modo, se desarrollo la práctica de la construcción de filtros agua.

Los organizadores explicaron que la capacitación se impulsó “con el objetivo de potenciar la actividad avícola a nivel familiar teniendo en cuenta que el componente granja es uno de los ejes del programa Prohuerta en la provincia”.

Durante el año 2014 y principios del 2015 se entregaron en la localidad de Caleta Olivia más de cuatro mil pollos camperos y se encuentra en ejecución un proyecto que permite a la Cooperativa 23 de Marzo de esta ciudad acceder a un galpón de postura y producción de carne.

Además se entregaron más de cinco mil ponedoras en distintas localidades de la provincia y se pusieron en funcionamiento el proyecto institucional de Lago Posadas y el centro multiplicador de aves de Santa Cruz.

Los antecedentes en términos de crecimiento, abastecimiento de la demanda y y el potencial de crecimiento, exige pensar en el acompañamiento de los diferentes aspectos de la producción y fundamentalmente en el proceso productivo, para lo cual es necesario nivelar conocimiento entre técnicos que se encuentran en el territorio.

Además, destacaron que “en los últimos años de trabajo se pudo observar que la provincia cuenta con grupos sociales migrantes de las zonas del norte del país, y/o países limítrofes como Chile y Bolivia, con experiencia en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios pero con fuertes debilidades para su desarrollo”.

Por ello se instrumentan acciones para “consolidar la actividad avícola, y acompañar la ejecución de emprendimientos familiares de pequeña escala. En el territorio hay una demanda insatisfecha de más de 15 mil aves al año lo que muestra un potencial y una oportunidad de trabajo para el INTA”.

El Ing. Julio Mora, Coordinador Provincial de Prohuerta en la provincia de Santa Cruz, expresó “estamos avanzando para que la demanda sea complementada con producción proveniente de Pergamino ya que el Centro Multiplicador propio se encuentra en reciente formación”. Por otro lado expresó, “es un gusto tener estos espacios de encuentro con los técnicos propios y de otras organizaciones del territorio para que todos hablemos un mismo lenguaje en términos de la producción. Es importante poder acompañar a los productores familiares y esperamos que de algún modo esta alternativa sea considerada también por la provincia y que los recursos que están disponibles para el fortalecimiento de las producciones familiares estén orientadas en este sentido y puntualmente que se fortalezcan aspectos como infraestructura y que se conozcan las limitaciones para desarrollar estas producciones en nuestra zona, como lo son los alimentos con costo muy alto o las problemáticas vinculadas con al agua”.

Los organizadores locales se mostraron satisfechos por los resultados de la capacitación, agradecieron a la Unión Vecinal por la hospitalidad y las instalaciones como así también a los integrantes de los equipos nacionales quienes compartieron sus capacidades y conocimientos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios