ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ABPA participa en reuniones del Consejo Internacional Avícola

21 April 2015

BRASIL - El vicepresidente del Consejo Internacional de Avicultura(del inglés, IPC) y el vicepresidente del sector avícola de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santin, participaron la semana pasada en una serie de jornadas para la organización de la producción internacionalavícola, en unas reuniones celebradas en Roma (Italia).

Desde el pasado 17 de abril, los 24 países líderes del sector avícola, que representan el 85% de la producción avícola mundial, han estado debatiendo estrategias para una confrontación global de los brotes de influenza aviar registrados en los principales países productores y exportadores, como Estados Unidos, China, México, países de la Unión Europea, Canadá, etc.

Para Brasil, la Coordinadora de Mercado Exterior de la ABPA, Marilia Rangel presentó el Proyecto de Compartimentación en Avicultura, una estrategia que cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y ya cuenta con normas reguladoras de implementación por parte del Ministerio de Agricultura brasileño (MAPA).

"Entre los principales productores del mundo, Brasil es el único que nunca registra casos de influenza aviar en su territorio, gracias a la excelencia de sus procesos de producción y a la gestión minuciosa del estatus sanitario. En la reunión del IPC, compartimos un poco del conocimiento técnico que hemos construido, que nos permitió avanzar hacie el modelo de compartimentos", explicó Santin.

El viernes también se firmó la renovación de un Memorando de Entendimiento entre el IPC y la FAO.

Sobre la compartimentación en avicultura

La compartimentación trae una nueva perspectiva sobre la gestión sanitaria de la producción.

Dividiendo cada núcleo de producción en compartimentos, el modelo establece un rastreamiento sanitario pleno de producción, que permite acciones más rápidas y eficaces en caso de crisis sanitaria.

Así, se reducen las repercusiones económicas y se proporciona aún más seguridad sanitaria y credibilidad de la cadena de producción.

Brasil es el primer país en introducir una legislación para la compartimentación de la producción avícola.

La normativa publicada en octubre de 2014 por el MAPA oficializó el modelo de producción en la industria avícola nacional, y estableció las directrices que se deben seguir para que la empresa obtenga el derecho a ser considerada "compartimentada".

Los estudios para la instalación del programa se iniciaron en 2008. Cinco unidades productoras participaron en la iniciativa. Todas las adecuaciones propuestas por el programa fueron examinadas por misiones de la propia OIE.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios