ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa-Cogeca destaca importancia de biocombustibles derivados de cosechas

21 January 2015

UNIÓN EUROPEA - Los biocombustibles derivados de las cosechas agrícolas son de una importancia vital para la disponibilidad de piensos y de energía, así como para el medio ambiente.

Según Copa-Cogeca, los biocombustibles derivados de las cosechas agrícolas son de una importancia vital para la disponibilidad de piensos y de energía, así como para el medio ambiente.

Es inaceptable limitar su utilización y dar la espalda a la ciencia y a la innovación, ha declarado el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, en una conferencia internacional sobre "Los combustibles del futuro en 2015" organizada en Berlín.

“Hemos invertido mucho dinero en el sector, tras el acuerdo de las instituciones en 2009, para asegurarse de que el 10% de los combustibles para el transporte provienen de fuentes de energía renovable de aquí a 2020. Estas inversiones han producido importantes beneficios en términos de crecimiento y de creación de puestos de trabajo en las zonas rurales. Pero ahora, la Comisión ha cambiado de opinión, nos da la espalda y propone reducir ese limite en un 50%, sin ningún fundamento científico claro. El Copa-Cogeca rechaza los informes utilizados como base para la introducción de los factores CIUT en las declaraciones que los proveedores de combustibles deben poner a disposición de los Estados miembros. El modelo empleado en el informe no es transparente y no es el adecuado para estimar con precisión ni el alcance del cambio en el uso de las tierras en los países extracomunitarios, ni la emisiones de gases de efecto invernadero resultantes, puesto que los datos utilizados contienen graves errores y se constatan importantes problemas metodológicos".

A continuación, ha recalcado: "Nos hemos quedado sin un claro compromiso con el sector para después de 2020, lo cual constituye una amenaza para los puestos de trabajo, la elaboración de piensos y el abastecimiento de combustible. Las inversiones que se están realizando en el mercado común son inseguras y los productores se han quedado colgados".

"No podemos aceptar que la Comisión actúe de esta manera, desbaratando el trabajo de los Estados miembros, restringiendo el uso de los biocombustibles derivados de cultivos vegetales".

Como declaraba el viernes pasado el secretario general de la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, "si se desarrolla de manera responsable, la producción de biocombustibles puede ser un elemento clave de los necesarios 'cambios de paradigma' de la producción alimentaria global".

"Por tanto, insto a los eurodiputados y a los ministros de la UE a decantarse por un límite más elevado, de al menos un 8% y del 2% para los biocombustibles avanzados de aquí a 2020, cuando deban adoptar la legislación relativa a la futura política de los biocombustibles".

La integración del sector de los transportes en el sistema europeo de comercio de las emisiones (RCDE) socavaría también por completo los criterios de sostenibilidad de los biocombustibles y bioliquidos y del mercado único de los combustibles", ha concluido.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios