ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria de carnes blancas profesionaliza el sector

14 January 2015

CHILE - La industria avícola y porcina capacitaron en promedio el 2014 alrededor de 21.000 trabajadores y no es casualidad, porque desde hace varios años el sector pecuario nacional está trabajando en el desarrollo de su capital humano, que considera vital para crecer y desarrollarse.

Según informó la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), ya en el año 2009 ASPROCER (equivalente a APA en el sector porcino) y APA se sumaron al Proyecto de “Competencias laborales en el Sector Pecuario” del Ministerio de Agricultura, realizando el levantamiento de una serie de perfiles laborales, permitiendo la estandarización de las tareas. Este trabajo hizo posible la certificación de las competencias de 956 personas y ha tenido como efecto el aumento paulatino de la productividad sectorial.

Llegó a su fin el exitoso proyecto "Levantamiento y adquisiciones de perfiles de competencias laborales para el sector de carnes blancas" realizado por la industria avícola y porcina con el apoyo de Chile Valora, que deja como resultado la creación de 13 nuevos perfiles sectoriales que pasarán a integrar el Catálogo de Competencias Laborales de la entidad. Estos perfiles serán utilizados en los procesos de certificación de competencias laborales de los trabajadores, lo que significará valorar y reconocer sus competencias y habilidades.

Al mismo tiempo, esto perfiles han facilitado el desarrollo de planes formativos, los cuales se utilizarán para cerrar brechas de competencia y además profesionalizar la mano de obra del sector porcino.

La ceremonia de clausura del proyecto contó con la asistencia de más de 60 personas, entre ellas el presidente de APA y ASPROCER, Juan Miguel Ovalle, el Director Regional del Sence de la VI Región, Cristián Pavez, el Jefe de Competencias Laborales de Chile Valora, Igor Dedic y trabajadores que participaron como validadores de los perfiles y mesas de expertos.

Juan Miguel Ovalle, presidente de APA, entregó reconocimiento a un trabajador del proyecto

En la oportunidad el representante gremial indicó que “este proyecto promueve el progreso de la industria porcina porque le permitirá focalizar las capacitaciones que son relevantes y, optimizar cualitativamente las condiciones laborales, mejorando además la empleabilidad de los trabajadores”.

Por su parte, José Miguel Crespo, de Ariztia, dijo que entre los beneficios que traerá contar con una certificación de los perfiles será posible alinear las competencias requeridas a los desempeños esperados, lo que genera mayor productividad, eficiencia y mejores resultados.

Agregó, además, que aquellas personas que se certifiquen tendrán el orgullo de sentirse más realizados, al lograr un reconocimiento de la empresa, de sus familias, de sus vecinos y de la autoridad.

En tanto, Claudia González, gestora de proyectos Interfases Consultores, añadió que “los planes formativos derivados de perfiles de competencias cambian los paradigmas de la capacitación actual, ya que se basa en el aprender haciendo, en metodologías de aprendizajes activas-participativas donde también se valora la experiencia de las personas a formar, permitiendo seguir el camino de la profesionalización de los trabajadores del sector”.

La actividad de cierre concluyó con un reconocimiento a los trabajadores que participaron en el proyecto como validadores de los perfiles laborales del sector.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios