ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Resistencia antimicrobiana plantea nuevos retos a sanidad agropecuaria

19 December 2014

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Para sensibilizar a productores y consumidores de bienes agropecuarios en América Latina, especialistas internacionales compartieron sus conocimientos sobre las implicaciones que podría tener en la salud humana y animal la resistencia de ciertos microorganismos a los medicamentos utilizados en animales de consumo.

Expertos de los Ministerios de Agricultura de Chile y Colombia, de organismos internacionales y de la academia fueron convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a un encuentro que se transmitió a las Representaciones de esta agencia en América Latina, según informó el propio Instituto.

La resistencia antimicrobiana se desarrolla cuando, por cambios genéticos, los microorganismos (como bacterias, hongos y virus) desarrollan resistencia a los medicamentos que solían ser efectivos para eliminarlos, como antibióticos, fungicidas y antivirales.

Esta resistencia incrementa el riesgo de propagación de los microorganismos, dijo el profesor de Ohio State University, Armando Hoet.

“La salmonella, por ejemplo, tiene una enzima que multiplica su reproducción, esto se puede bloquear con un medicamento y así la bacteria no se reproduce más y muere. La resistencia viene cuando alguna cepa de salmonella cambia en su estructura y el medicamento no hace efecto, por lo que la bacteria se reproduce y prevalece en los animales”, explicó.

De acuerdo con el Gerente de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos del IICA, Robert Ahern, hay organismos internacionales que están trabajando en la resistencia antimicrobiana, pero aún se requiere fortalecer los conocimientos y las capacidades entre productores, veterinarios y consumidores latinoamericanos.

“Los Ministerios de Agricultura de la región recomiendan respuestas integradas entre sectores e instituciones, así como la constante sensibilización sobre medidas de prevención y control”, aseguró.

De acuerdo con la Representante para Centroamérica de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Montserrat Arroyo, se requiere una gobernanza internacional para impulsar las investigaciones sobre este tema y mejorar las capacidades técnicas en los países de la región.

“La resistencia antimicrobiana desafía el control de enfermedades infecciosas, sube los costos de atención, compromete la inocuidad y la sanidad de los alimentos, perjudica las economías y es un problema potencial en el tratamiento de los animales” indicó Arroyo.

Con ella coincidió Hoet y añadió que los mecanismos de acción y transmisión de los microorganismos son múltiples y complejos, lo cual hace necesario determinar el alcance del problema para formular una respuesta eficaz.

En el encuentro también participaron representantes de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios