ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se celebrará la 2ª Jornada Nacional de Gestión de Residuos

31 October 2014

ARGENTINA - Este evento, que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de noviembre, pretende acercar soluciones a los productores, para minimizar el impacto ambiental generado por los residuos y lograr una producción sustentable.

Se llevará a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros la 2da Jornada Nacional de Gestión de Residuos.

Durante dos días de intensa actividad profesionales de diversas áreas y organismos, referentes profesionales de nivel internacional y representantes provinciales y municipales brindarán sus conocimientos y experiencias en la temática de la gestión de residuos a los asistentes que se darán cita en el INTA Oliveros, según informa el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria).

En la ciudad de Rosario, se realizó la conferencia de prensa y lanzamiento de la Jornada, organizada por los programas nacionales que INTA desarrolla sobre la temática y por cuatro Centros Regionales: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires Norte y Entre Ríos.

En ese contexto y con el propósito de adelantar parte del contenido de la Jornada. INTA entrevistó a la Lic. en Análisis Ambiental del INTA Castelar, Patricia Bres, integrante del Programa de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA.

Según recoge INTA, Patricia explicó en qué consistirá su exposición, cuyo título es “Avances en la digestión anaeróbica de residuos orgánicos”.

Menciona que “la digestión anaeróbica es una tecnología biológica, donde actúan bacterias anaeróbicas capaces de degradar un residuo orgánico y generar durante este proceso un efluente gaseoso, llamado biogás, compuesto principalmente por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), sulfhídrico (H2S) y otros gases trazas. Es una tecnología que requiere una puesta a punto, tiene una determinada eficiencia y poder regularla es clave para obtener una buena generación de biogás. Lo importante de esta tecnología es que le estoy dando un valor agregado al residuo, lo transformo y genero energía, esa es la idea y el beneficio más importante que tiene la digestión anaeróbica. A ese biogás, previo a una purificación, lo puedo utilizar en una red eléctrica, para calefaccionar u otros posibles usos”.

Al ser consultada sobre las experiencias en la aplicación de este tipo de tecnologías la Lic. Bres comenta “hace 8 años venimos trabajando en la temática y observo un gran avance en su adopción, debido a una política que fomenta el uso de energías alternativas y a la gran demanda social sobre cómo disponer y tratar los residuos adecuadamente. Esto impulsó el crecimiento de esta tecnología en los últimos años”.

Respecto a las experiencias concretas y su forma de funcionar, la investigadora del INTA Castelar expresa “como plantas a escala industrial hay varias en el país ya montadas, que están en funcionamiento y otras que se han montado pero han dejado de funcionar. Es una tecnología que si bien es sencilla, requiere de un control y monitoreo. Lo que sucede a veces es que a estas plantas las instalan y luego no se las controla. Es un organismo biológico que requiere sus cuidados para que funcione. Pero una vez puesto en marcha no necesita de demasiada mano de obra, pero sí un responsable que pueda controlar el funcionamiento de la planta. A veces estas cosas no se dicen y hacen que la tecnología sea vista desde el lado negativo. Pero hay plantas que están funcionando, dos importantes. Una está tratando cítricos en la provincia de Tucumán, y otra en la provincia de San Luis de efluentes de cerdos, que ya está en marcha”.

La cuestión legal sobre el desarrollo y puesta en funcionamiento de este tipo de tratamiento de los residuos fue otro punto abordado durante la entrevista periodística con la Lic. Bres, así se refería a la situación actual de las normativas al respecto “se está trabajando pero hay un gran vacío legal en este sentido.

En cuanto al biogás, ahora se habilitó, en algunos municipios, la conexión eléctrica del metano proveniente de la transformación de residuos, que necesita de determinados requisitos y permisos, pero en muchas ciudades y zonas este tema no está definido. El punto más crítico es el efluente: si se puede utilizar como fertilizante, deberíamos conocer cuáles son los límites permisibles, cuál es la reglamentación, si lo voy a volcar al suelo o al río. Ahí hay un vacío que requiere de mayores estudios sobre el impacto de este tipo de efluentes en un suelo o agua superficial, que nos sirvan de base para generar una reglamentación sobre biofertilizantes”.

Para finalizar, la Lic. Patricia Bres expresó su deseo de una buena convocatoria a la 2da. Jornada Nacional de Gestión de Residuos “creo que hay mucha gente interesada y que existe una gran demanda por parte de los productores por conocer cómo tratar estos residuos de una forma eficiente para evitar un impacto negativo en el ambiente. También esperamos la presencia de las universidades, los centros de investigación y las autoridades que quieran avanzar sobre las diferentes tecnologías para tratar los residuos, temática de gran interés a nivel nacional”.

Si desea más información sobre esta jornada, haga clic aquí.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios