ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Entregan ponedoras en estado de Colima

01 July 2014

MÉXICO - Como una de las medidas que Gobierno del Estado lleva a cabo para combatir la pobreza extrema en la entidad, así como para fomentar el autoconsumo, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Coordinación de Impulso Agropecuario, continúa con la entrega de paquetes avícolas a familias en situación de vulnerabilidad por medio del programa estatal: “Gallinas en tu Patio”.

En ese sentido, para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Sierra de Manantlán, se llevó a cabo la entrega de pollas en comunidades aledañas a Cerro Grande, en donde el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, en compañía del presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, Jesús Flores Carrillo, acudió a la entrega realizada en la casa ejidal de Rastrojitos, en el municipio de Minatitlán, durante la cual se beneficiaron 29 familias de Platanarillos, Ranchitos, Rastrojillos, y El Sauz, con la entrega de 725 pollas ponedoras, según reporta El Comentario.

En el evento, Flores Carrillo agradeció al Gobierno del Estado el apoyo otorgado a las familias beneficiadas, y las exhortó a que aprovechen los apoyos existentes para mejorar su calidad de vida.

De igual forma, como parte de las actividades realizadas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Sedescol también entregó en Tecomán 750 pollas a 30 familias que viven en las comunidades de Madrid y Cofradía de Hidalgo; asimismo, en las localidades de Tamala, Chamila, Las Conchas y Jiliotupan, pertenecientes a Ixtlahuacán, 30 familias recibieron 750 pollas.

En apoyo a 34 familias de las comunidades indígenas de Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, y La Nogalera, del municipio de Comala, se entregaron igualmente 850 pollas ponedoras.

Cabe mencionar que el con el programa “Gallinas en tu Patio”, se busca mejorar la alimentación de los beneficiarios gracias a la ingesta de proteína de calidad a bajo costo. Además, se propicia el autoempleo, pues en caso de tener un excedente en el producto, los beneficiarios pueden generar un ingreso adicional para mejorar su calidad de vida.

Este programa consiste en la entrega de paquetes avícolas para la producción de gallinas ponedoras, los cuales incluyen 25 pollas, alimento de iniciación, vacunas, y un instructivo informativo sobre los cuidados que éstas requieren.

Es importante mencionar que previo a la entrega, las familias reciben capacitación para la producción de gallinas ponedoras en los temas de: recepción de pollas, alimentación, manejo, sanidad e inocuidad, recepción de huevos y comercialización.

Asimismo, durante el ciclo de producción las gallinas son vacunadas con el fin de prevenir enfermedades aviares; además, se les brinda asesoría y se da seguimiento oportuno a cada caso.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, mencionó que las pollas entregadas están libres de enfermedades virales, pues pasaron positivamente todas las casetas fitosanitarias, e hizo hincapié en dar seguimiento puntual a las vacunas correspondientes, para que Colima siga siendo un estado libre de enfermedades aviares.

Por su parte, Isis Villaseñor Silva, coordinadora de Impulso Agropecuario, y ejecutora de este programa, agregó que ya van 9,575 pollas ponedoras entregadas por la Sedescol: 1,425 en abril, 4,075 en mayo, y 4,075 en junio.

Es importante resaltar que estos apoyos surgen como respuesta a uno de los compromisos asumidos por el ejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno, de apoyar a las personas en vulnerabilidad económica combatiendo la carencia alimentaria a través del fomento de actividades productivas que coadyuven a la generación de empleos e ingresos de personas, familias, grupos, y organizaciones productivas, tal como indica el artículo 33 de la Política Nacional de Desarrollo Social, que hace referencia al fomento del Sector Social de la Economía.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios