ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Segundo informe sobre patrones de prescripción veterinaria en la UE

26 June 2014

UNIÓN EUROPEA - Esta iniciativa impulsada por la Federación Europea de Veterinarios (FVE) y las Agencias de Medicamentos Europeas (del inglés, HMA) aporta información sobre las principales indicaciones para las que se prescribe antibióticos en veterinaria.

Esta iniciativa que se enmarca dentro del plan de acción de la HMA sobre resistencias a antibióticos, se llevó a cabo a través de una encuesta dirigida a todos los veterinarios de la Unión Europea y de Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza. En España se vehiculó a través del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, según informa Vet+i.

El objetivo de esta actuación es el de obtener una mayor conocimiento sobre los factores que influyen en la prescripción de antibióticos por parte de los veterinarios en Europa, y principalmente, obtener datos sobre la extensión y circunstancias bajos las cuales se utilizan las pruebas de sensibilidad a antibióticos así como conocer las principales indicaciones para las que se prescriben antibióticos en veterinaria.

En este sentido, ya se ha publicado el segundo de los informes de esta iniciativa que muestra los resultados sobre las principales indicaciones para las que se prescriben antibióticos tanto en animales de producción como de compañía, así como el tipo de antibiótico utilizado.

El informe pone de manifiesto la diversidad de estrategias entre los países, que se pueden deber en parte a las preferencias, costumbres y prácticas nacionales, pero también puede ser un reflejo de la disponibilidad de antibióticos y de otras alternativas.

En el informe también se señala que al tratarse de un ejercicio voluntario, puede tener un cierto grado de sesgo en los resultados.Por lo que los datos deben ser valorados con precaución.

De forma previa en 2013 se publicó el primero de los informes de este estudio que incluía los resultados sobre los factores y fuentes de información utilizadas por los veterinarios en el momento de decidir qué antibióticos prescribir, así como los factores que influyen en la decisión de utilización de pruebas de sensibilidad y la frecuencia en el uso de las mismas.

Puede consultar este documento al hacer clic aquí (solo disponible en inglés).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios