ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Experto chileno sí recomienda lavar el pollo crudo

18 June 2014

CHILE - Recientemente, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, del inglés) advertía del posible peligro de contagio por Campylobacter que entrañaba lavar el pollo crudo y recomendaba abandonar esta práctica. Ricardo Fábrega, directore de Instituto de Salud Pública (ISP) indica, sin embargo, que sí se debe lavar la carne de pollo cruda pero que se debe tener un estricto cuidado con la higiene en el entorno al realizar esta acción.

Según indica La Nación, la autoridad se refirió al tema en el canal 24 Horas luego que se difundiera en la prensa una recomendación de la Agencia de Seguridad Alimentaria británica para que la población deje de lavar el pollo o carne de ave cruda antes de su cocción.

Esto se motiva en que de esa forma de reduce el riesgo de la propagación del Campylobacter, una bacteria que provoca intoxicación alimentaria.

“Hay que lavarlo de todas maneras, es una costumbre muy enraizada en nuestra gente por lo tanto llamar a no lavarlo no se va a entender”, dijo Fábrega.

“Lo importante es lavarlo, pero no que no salpique porque hay que decirle a la gente que cuando salpica al lavar el pollo esas gotitas de agua pueden tener Campylobacter y eso puede quedar en la ropa, puede quedar en el cuchillo y cuando ya echa el pollo a cocer, hay que cocerlo bien”, agregó.

Fábrega dijo que más bien lo que hay que mantener son estrictas normas de higiene tanto en el trabajo como en el hogar.

La literatura dice que el Campylobacter está principalmente en las aves de corral por lo que descartó que dicha bacteria esté en otro tipo de carnes.

Además, añadió que cuando ha tocado carne cruda, cualquiera sea ella, tiene que lavarse las manos antes de tener contacto con otros alimentos o utensilios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios