ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO reconoce esfuerzos de Chile en lucha contra el hambre

17 June 2014

CHILE - Chile, China y Marruecos obtuvieron el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su considerable progreso en la lucha contra el hambre, un logro que les hace unirse a un grupo cada vez mayor de países que han alcanzado los objetivos internacionales antes del plazo marcado de finales de 2015.

Durante una ceremonia en la sede de la FAO, el Director General de la Organización, José Graziano da Silva, entregó diplomas a China y Marruecos por haber alcanzado el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1).

Chile, que ya había logrado su meta del ODM-1, recibió el diploma para alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, según informa la FAO a través de un comunicado de prensa.

La meta del hambre del ODM-1 exige a los países reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en la población antes de finales de 2015 en comparación con el nivel de 1990.

El objetivo más ambicioso de la CMA, requiere que los países reduzcan al menos a la mitad la cifra total de personas que padecen hambre en su población antes de finales de 2015, en comparación con el nivel de 1990.

"Hace un año celebramos los primeros 38 países que habían logrado la meta del ODM, tres años antes de la fecha límite de 2015. 18 de ellos también habían alcanzado el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Ahora nos reunimos para reconocer a otros tres países por sus esfuerzos", dijo Graziano da Silva.

El Director General de la FAO hizo hincapié en que el objetivo general mundial sigue siendo la erradicación total del hambre y la desnutrición. "Incluso hoy en día –recordó-, en un mundo de abundancia de alimentos, más de 840 millones de personas están todavía subalimentadas".

"Garantizar la seguridad alimentaria y ayudar a las personas a salir de la pobreza extrema son los primeros pasos para construir el futuro inclusivo que queremos, en el que nadie es dejado atrás", añadió.

El Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, el Ministro de Agricultura y Pesca Marina, de Marruecos Aziz Akhannouch, y el Viceministro chino de Agricultura, Chen Xiaohua, representaron a sus respectivos países en la ceremonia.

El objetivo de la CMA se estableció en 1996, cuando 180 naciones se reunieron en Roma para debatir maneras de acabar con el hambre. La meta del ODM-1 fue establecida por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU en 2000.

Cuarenta países han logrado por ahora el ODM-1, y de estos, 19 han alcanzado el objetivo de la CMA. Tales logros, según subrayó el responsable de la FAO, muestran cómo " el compromiso político de los gobiernos se está transformando en acciones eficaces y resultados concretos en la lucha contra el hambre".

Señaló además algunos "compromisos regionales fuertes que apoyan y estimulan los esfuerzos nacionales para erradicar el hambre", incluyendo la Iniciativa Latinoamericana y el Caribe sin Hambre 2025, la intención de la Unión Africana de aprobar un objetivo de hambre cero para 2025 y la adopción en la región de Asia y el Pacífico del Desafío Hambre Cero de la ONU.

"Se trata de esfuerzos que tienen el apoyo de los actores no estatales y de la comunidad internacional. Demuestran que la seguridad alimentaria puede ser una realidad en el curso de nuestras vidas", subrayó Graziano da Silva.

En un esfuerzo por buscar un renovado compromiso mundial para acabar con el hambre y, en particular, garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a una alimentación más saludable, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizarán conjuntamente una reunión intergubernamental mundial de alto nivel, la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que se celebrará en Roma del 19 al 21 de noviembre de 2014.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios