ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno quiere aumentar producción de pollo

12 June 2014

VENEZUELA - Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, en compañía de Iván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, visitaron la empresa Proagro-Protinal, planta ubicada en el municipio Palavecino destinada al beneficio de pollos distribuidos para el consumo en las regiones Central y Centroccidental, con la finalidad de evaluar debilidades y potencialidades.

Arreaza indicó que se trata de una "empresa privada importante de alimentación”, que en Palavecino cuenta con 120 trabajadores y el beneficio diario de 35.000 pollos, pero a nivel nacional está conformada por 6.000 trabajadores, 3.000 más que hace diez años, según reporta El Impulso.

Sostuvo que de acuerdo al diagnóstico se proponen solucionar algunos problemas en dicha empresa para aumentar la producción actual, y llevarla a la capacidad de planta instalada equivalente a 60.000 pollos beneficiados por día.

"Para ello es necesario el esfuerzo entre trabajadores, dueños de este medio de producción y el gobierno revolucionario”, expuso, aunque agregó que se podría ampliar un segundo turno de trabajo para llegar a 120.000 pollos diarios.

Por su parte, Iván Gil recordó que en 1998 "la disponibilidad de la proteína de pollo llegaba a unos 21 kilogramos per cápita al año y, a pesar de las dificultades y la guerra económica, Venezuela cerró el 2013 con 48 kilogramos per cápita al año, es decir, "más del doble de la disponibilidad que se tuvo en 1998".

Manifestó que Proagro-Protinal abastece un 10% del mercado nacional.

Precisó que la industria avícola nacional produce 100.000 toneladas de pollo al mes, mientras se importa alrededor de 20.000 toneladas.

Puntualizó que recientemente la Vicepresidencia Económica aprobó un cronograma de liquidaciones rápidas por 422 millones de dólares para que empresas del sector avícola y de medicina veterinaria salden deudas con proveedores en el exterior.

Henrique Pocaterra, vicepresidente de relaciones institucionales de Proagro-Protinal, reveló que junto al vicepresidente de la República pudieron analizar la problemática que pasa por la escasez de divisas, empaques, repuestos, equipos, transporte, capacidad de frío y la materia prima que va a la granja a alimentar el pollo lo que se traduce en un descenso en el peso de estas aves.

Agradeció la buena disposición y receptividad del gobierno ante estos planteamientos y espera que contribuyan a solventarlos antes que finalice el año.

Ante la demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales hecha por los trabajadores durante esta visita, Pocaterra esgrimió que para Proagro-Protinal "lo humano es primordial y por lo tanto uno de los mejores salarios lo tiene este sector”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios