ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industriales avícolas discutieron las próximas acciones en avicultura

04 April 2014

COLOMBIA - Aunque la industria avícola de Santander perdió competitividad debido a la afectación que sufrió después de la ola invernal y la debilidad de la infraestructura vial del departamento, el sector se mantendrá aún fuerte.

Eso sí, aunque la industria se mantendrá fuerte, ésta girará en el momento en que lo demande, tal y como lo viene haciendo, hacía zonas que le permitan mayor competitividad y la implementación tecnológica, según reporta Vanguardia.

Esas dos variables permitirán que esa industria siga siendo la dueña del 25% de la producción nacional.

En el panel de empresarios que se efectuó el pasado 3 de abril en el marco del Seminario Regional Avícola en Cenfer, cuatro industriales del sector estimaron que el traslado hacia otras zonas no será de la noche a la mañana, sino que llevará tiempo, pues hay que realizar nuevas inversiones que son muy cuantiosas.

En este panel participaron: Jorge Alberto Quintero Serrano (presidente junta de Fenavi), Alfredo Acebedo Silva (El Guamito), William Serrano Pinto (Avidesa Mcpollo), Juan Fernando Uribe (Distraves) y Juan Felipe Montoya (Incubadora Santander).

Alfredo Acebedo Silva, presidente de Avícola El Guamito, estimó que se vendrán nuevas integraciones y jugarán papel sustancias las estrategias de comercialización.

“En el subsector del huevo en Santander, 20 empresas son dueñas del 47% del mercado; caso contrario a lo acontecido en pollo, que 5 empresas manejan el 41% de la oferta”, agregó.

Por su parte, William Serrano Pinto, presidente de Avidesa Mcpollo, dijo que ante los nuevos retos del mercado sobrevivirán solo aquellas empresas que sean eficientes, tengan marca, comercialización efectiva e innoven con el producto.

“Siempre he dicho que el pollo que producimos es gringo, pues todo para levantarlo hay que importarlo de ese país, salvo unos elementos menores; sin embargo, producto de la eficiencia, hoy en 38 días tenemos un animal para sacrificio de 2,5 kilos. Esa eficiencia nos permitirá estar en el marcado que es de consumo masivo y que no podrán lograr nuestros competidores de carnes rojas y de cerdo”, agregó.

Juan Fernando Uribe, gerente de Distraves, estimó que las alianzas estratégicas y las integraciones serán sustanciales para poder enfrentar los costos, la gran variable que se debe afrontar en cada momento y que bajarlos permitirá ganar competitividad.

El directivo dijo que eso lo han entendido las empresas y que se vislumbran nuevas unificaciones empresariales.

Para Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, la avicultura no se puede concebir sin inversión y tecnificación.

Frente a la migración hacia otras zonas, el directivo expresó que se daría, pues hay gran presión de los nuevos POT y las autoridades ambientales; sin embargo, se cuenta con una infraestructura que no se puede desmontar de un solo tajo.

Igualmente, expresó que se debe trabajar en posicionamiento de la marca y en estrategias de comercialización, evitando la intermediación para que el producto llegue de manera acertada a los clientes.

Por último, aseveró que la innovación en los modelos de negocios debe ser una constante en cada compañía.

Las subastas que permiten la entrada de contingentes de pollo tras el tratado de libre comercio con Estados Unidos, se frenaron.

De acuerdo con Jorge Alberto Quintero Serrano, presidente de la junta de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en el 2013 se tenía un cupo de 28.160 toneladas, pero se subastaron apenas 5.800 toneladas.

Estos cupos aumentan anualmente 4%. En la primera subasta de 2014, que fue de 2.500 toneladas, solo se subastaron 250.

Quintero Serrano expresó que si bien es cierto que esas subastas se frenaron, existe un problema de contrabando técnico el cual los preocupa.

“No hay controles reales y efectivos”, agregó.

Para William Serrano Pinto, de Avidesa Macpollo, la respuesta a la poca acogida a las subastas es una sola: el producto nacional.

“Los consumidores nuestros están acostumbrados a comprar un pollo fresco, refrigerado y no uno que viene congelado y es de diferente aspecto. Esa fue una gran fortaleza, eso es cautivar mercado, lo cual lo hemos venido haciendo por muchos años”, aseguró.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios