ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alzas en la soja aumentan rentabilidad de productores

06 March 2014

ARGENTINA - El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó que aumentó la rentabilidad de la oleaginosa con cotizaciones que "se tonificaron" en la última quincena en el mercado local. Se reflejó el contexto externo alcista pero también la necesidad de mercadería evidenciada por las fábricas.

La zona de Rosario, urgida para mantener la molienda, hizo que los precios tocaran nuevos récords en pesos, de hasta 2.850 por tonelada, precisó el Informe de Coyuntura del Mercado de Granos, elaborado por la estación experimental Pergamino del INTA, según reporta la agencia de noticias Télam.

De acuerdo con el análisis, ya se evidencia en el mercado disponible local de soja el efecto "empalme" de las campañas: los compradores comenzaron a limitar las ofertas por la mercadería vieja, a la espera del grano de la nueva cosecha.

De esta forma, la soja disponible en Rosario pasó de 345/350 dólares la tonelada a 320/340, con los mejores valores asignados a operaciones puntuales con fechas de entrega muy cortas.

Pero además, destaca el INTA, "se fortaleció la posición de la nueva cosecha", que semanas atrás estaba en 300 dólares y en las últimas jornadas sobrepasó por primera vez los 310 por tonelada.

"El cóctel de ajustes está mejorando las posiciones de la nueva cosecha y se estima que este comportamiento puede continuar, prevaleciendo lo local sobre el sector externo, hasta completar el empalme en un precio único", anticipa el informe.

Añade que "las oportunidades para vender soja vieja con ventajas están vigentes, aunque quizás por pocas semanas adicionales".

El informe advierte que con la comercialización de la soja vieja y nueva habrá "un enorme volumen para vender y el período puede parecer corto", lo cual sería "claramente bajista para el escenario local".

Sin embargo, matiza el INTA, "habrá que ver cómo responde el productor argentino, dado que la retracción en las ventas como actitud de precaución puede continuar".

"Esto último -evalúa el informe- pasa a ser una variable muy difícil de mensurar para los compradores externos y que, en alguna medida, ya ha venido tonificando a los precios internacionales".

En cuanto a la mayor rentabilidad de los productores, el INTA proyecta para el ciclo 2013/14 -con rindes de 28 y 38 quintales por hectárea y el precio mayo de 313 dólares la tonelada (un nuevo récord)- márgenes brutos de entre 381 y 609 dólares.

Sólo en el caso de arrendamiento de campos y con menores rindes se sufrirían quebrantos.

La estrategia comercial para los productores, agrega el informe, indica la posibilidad de fijar precios en contratos forward (sin gastos) y/o en futuros, lo cual "parece muy interesante, a los mayores precios ya alcanzados en el año".

"Con esta sencilla estrategia, se puede vender soja a 313 dólares la tonelada como mínimo para mayo, y al quedar comprado a 325 y 332 dólares, se puede cancelar la entrega, pudiendo aprovechar alzas por arriba de dichos valores", concluye el INTA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios