ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se endurece control a producción y transporte avícola

25 February 2014

BOLIVIA - El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG Distrital Tarija endurece los controles en centros de producción y medios de transporte de productos de origen aviar como huevos, carne de pollo y otros derivados de aves que se expenden en el departamento de Tarija con el firme propósito de garantizar alimentos inocuos a los consumidores.

“La producción aviar debe someterse a normas sanitarias vigentes que garantizan el proceso y transporte adecuado, por lo cual el SENASAG como autoridad sanitaria nacional exige el registro de establecimientos avícolas y condiciones adecuadas de manipulación y transporte, en cumplimiento de la misión institucional de proteger el patrimonio agropecuario y productivo del país y la inocuidad de los alimentos enmarcada en la Resolución Administrativa Nº 232/2011 que aprueba el Reglamento General de Avicultura”, explicó el Dr. Herlan Aldana, responsable de Sanidad Animal del SENASAG, durante la reunión sostenida con la Asociación de Productores de Huevo de Tarija, Asociación departamental de Avicultores de Tarija (ADAT), Brigada Parlamentaria, Intendencia Municipal, EMAPA y Dirección de Desarrollo Integral Campesino de la Gobernación del Departamento.

Según reportó el SENASAG, el Registro Sanitario, es el aval del SENASAG a las empresas del rubro alimenticio y por tanto la garantía de un alimento seguro para el consumidor.

Para registrarse, los establecimientos avícolas, de acuerdo a su categoría, deben cumplir con un plan sanitario, medidas de bioseguridad, control de plagas y enfermedades entre otros requisitos.

Además de la producción, el SENASAG controla el transporte de la carne de pollo, por lo que los vehículos de transporte deben reunir las condiciones suficientes para que no se altere la calidad del producto, en base a la R.A. 106/2006, en actual vigencia.

“En el caso de huevos, por ejemplo se debe contar con las condiciones de higiene, un ambiente controlado y medios de transporte debidamente acondicionados, que cuenten con un plan de desinfección, maples de plástico o descartables, indicó el Dr. Aldana, apelando a productores y transportistas a acogerse al SENASAG ya que estas medidas fortalecen y coadyuvan a la protección del estatus sanitario del Departamento.

En este marco se fijó un próximo encuentro con el sector productor para establecer un plan de registro e inspección de centros avícolas ya que “de los aproximadamente 180 identificados, solo 31 cuentan con un Registro Sanitario vigente del SENASAG. El resto fue notificado para que inicie su trámite de registro, solicite la renovación o concluya con el proceso iniciado y cumpla con el plan de adecuación establecido en base a las inspecciones realizadas”, enfatizó Aldana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios