ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precios de maíz incentivan a productores

06 February 2014

BOLIVIA - El precio del maíz se cotiza entre 90 a 100 bs el quintal en el mercado, lo cual ha causado un incentivo a los productores en ampliar la superficie de este cultivo en la presente gestión. Enero y febrero las mejores ventas

El Presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (PROMASOR), Vicente Gutiérrez, manifestó que normalmente en los meses de enero y febrero son los picos más altos del precio del maíz, pero a partir de septiembre vuelven a bajar, según reporta Notibolivia Rural.

El productor indicó que las asociaciones y productores no deben extrañarse de que el precio del maíz suba en los meses de enero y febrero. Por eso muchos de ellos han adoptado con guardar su grano en silos.

De igual manera sostuvo que el costo de producción del maíz es elevado, tomando en cuenta que las semillas e insumos también han aumentado.

“Antes la bolsa de 40 kilos de una variedad de maíz tenía un costo de 23 a 30 dólares que alcanzaba para sembrar 2 hectáreas, con rendimientos de 80 quintales de maíz por hectárea. Ahora en el mercado el 96% son semillas hibridas que tienen un precio de 140 a 150 dólares para una hectárea, lo que hace ver el riesgo alto del productor”, explicó Gutiérrez, quien agregó que a ello debe tomarse en cuenta el factor climático, que ha hecho retroceder la época de siembra que normalmente se hacía en octubre y noviembre, ahora los productores siembran en enero, añadió.

El presidente de Promasor, recordó que el Gobierno a través de Emapa, ha facilitado el maíz a productores avícolas con un precio diferenciado de 60 bs el quintal, lo cual significa la subvención de 30 bs por quintal.

Se espera que el precio del maíz se mantenga entre 10 a 11 dólares el quintal de maíz, para darles un incentivo a los productores maiceros.

Una vez se inicie la cosecha de maíz en los meses de abril, mayo y junio los precios del cereal bajarán.

El costo de producción del maíz dependiendo de la tecnología usada de los productores, varía entre 350 a 700 dólares la hectárea

Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente, la superficie cultivada de maíz en la campaña de verano 2013 fue de 105.000 hectáreas con un rendimiento de 2,10 toneladas de maíz por hectárea, alcanzando una producción de 220.500 toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios