ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo brote de H7N3 en Oaxaca

23 January 2014

MÉXICO - Luego de que el Laboratorio de Bioseguridad de Palo Alto confirmara la presencia de influenza aviar H7N3 y H5N2 en una de las Unidades de Producción Avícola (UPA) del municipio de Tlacolula (Oaxaca), se autorizó la aplicación de vacunas contra esa enfermedad en siete granjas ubicadas en los Valles Centrales y la Mixteca.

Así lo confirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, quien dijo que ya se decretó una “cuarentena preventiva” en la UPA de Tlacolula, como lo dispone la Ley Federal de Sanidad Animal, reporta NSS Oaxaca.

Según el informe emitido el pasado martes 14 de enero, sobre el caso CPA-00586-14 ya tienen conocimiento el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Dirección General de Salud Animal y la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales.

La “cuarentena preventiva” es para aislar el virus de influenza aviar, y se levantará una vez que se confirme la ausencia de infección o circulación viral cuando la Dirección General de Salud Animal lo determine.

Entre las disposiciones zoosanitarias se ha ordenado prohibir el ingreso y egreso de las aves de la UPA de Tlacolula, que será sometida a investigación epidemiológica, y las aves serán “remuestreadas” por personal oficial en forma inmediata para determinar su situación sanitaria respecto de la influenza aviar.

De igual forma, los vehículos, materiales y equipos utilizados en la granja deberán someterse a procesos de limpieza, lavado y desinfección, mientras que las heces, basura y desechos deben ser eliminados dentro de las instalaciones de la unidad.

También se ordenó prohibir el ingreso de personas ajenas a la granja, y se solicitó la vacunación y revacunación contra Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) subtipo H7N3 en siete granjas de aves reproductoras en los municipios de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Tlacolula de Matamoros y Nochixtlán.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios