ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El precio del huevo no se recupera

05 December 2013

MÉXICO - Las repercusiones de la influenza H7N3 aún se sienten en la región de los Altos de Jalisco. A pesar de que los avicultores están consiguiendo recuperarse de las pérdidas, el precio del huevo sigue siendo casi dos veces superior al precio al que se ofertaba antes de la contingecia sanitaria.

Según el presidente municipal de Tepatitlán de Morelos, Jorge Eduardo González Arana -uno de los principales afectados por la epidemia aviar-, fueron cuatro mil empleos directos los que se perdieron únicamente en su territorio este año, y aunque ya se han estabilizado al 70%, el precio del producto permanecerá elevado por las dificultades que siguen atravesando los avicultores para su transportación, reporta El Informador.

"No pueden bajar mucho los costos porque los productos son muy caros de adquirir. Es un sector que tiene muchos subsidios por ser parte de la canasta básica, eso los obliga a producir más a costos menores, pero no tenemos por ejemplo unas vías férreas, no tenemos un ferrocarril como en otros municipios y eso implica estar trayendo miles de toneladas (de alimento para animales) por ejemplo de Tamaulipas o de Sinaloa", explica en visita de trabajo a Guadalajara.

De hecho, sostiene que la implementación de vías de ferrocarril es una petición que el municipio viene realizando al gobierno federal y estatal desde hace 20 años, pues de contar con este sistema de transporte resultaría más barato adquirir insumos y distribuir los productos primarios que ahí se generan. Sin embargo, siempre han carecido de este medio de transporte y fue hasta ahora que aprovecharon el aumento por la gripe aviar para justificar el costo y mantenerlo alto.

"Hay antecedentes desde el gobierno de Salinas de Gortari. Sería la ruta Aguascalientes - Manzanillo, está cerca de Encarnación de Díaz, que es lo más cerca que tenemos, sin embargo tendrá que hacerlo el Estado, está ya un proyecto ejecutivo y está la justificación", dijo González Arana, quien agregó que con este medio también se abriría la posibilidad de exportar carne de cerdo a Asia, lo cual no hacen por ahora.

El año pasado el kilo de huevo tenía un costo al público que no superaba los 13 pesos al menudeo, sin embargo, a partir de la influenza aviar en junio de 2012 se duplicó e incluso llegó a costar hasta 30 pesos. Actualmente, a más de un año de la contingencia, el precio del alimento por kilo ronda entre los 22 y 26 pesos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios