ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avícola colombiana exportará a Bolivia

29 November 2013

COLOMBIA - Bolivia estudiará la posibilidad de importar huevos fértiles y pollos de un día de Avicol, S.A, compañía avícola que opera en el Tolima.

El país ostenta el estatus de país libre de Influenza Aviar desde 2010, a causa de las actividades diarias de prevención y vigilancia del Instituto Colombiano Agropecuari (ICA), según informa El Nuevo Día.

Avicol S.A., compañía avícola con sede en el Tolima, podría comenzar a exportar huevos y pollitos de un día de nacidos hacia Bolivia, según lo confirmó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

De acuerdo con datos del ICA, el país suramericano estudiará dicha posibilidad luego de que las instalaciones de Avicol, ubicadas al Norte del Tolima, reciban una visita técnica.

Representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de Bolivia, adelantarán la visita técnica a la empresa, precisó el ICA.

El objetivo será verificar que la compañía, que cuenta con seis granjas en el Departamento, cumpla con los requisitos sanitarios exigidos con la finalidad de habilitar el comercio.

De la misma manera, la delegación técnica también “verificará el accionar del sistema sanitario del ICA, sus procesos de prevención de riesgos, diagnóstico y vigilancia epidemiológica”.

Así mismo, revisará los diferentes programas que lleva a cabo el Instituto para el control de enfermedades como Newcastle, Salmonelosis y la prevención de la Influenza Aviar.

Pese al reto ante la búsqueda de nuevos mercados que podrían incluir ahora a Bolivia, el más reciente logro de Avicol fue haber sido certificada por el ICA como "Compartimento libre de Newcastle de alta patogenicidad".

Con la entrega de los certificados efectuada en abril de este año, la compañía se convirtió en la única explotación avícola del país que está libre de esa enfermedad de declaración obligatoria.

Y adicional a ello, se constituyó en la segunda compañía avícola de latinoamérica en recibir tal aval.

Lo anterior, abre las puertas a nuevos mercados a la empresa para poder exportar, superando las barreras sanitarias de potenciales clientes en el mundo.

En la actualidad, Avicol S.A. exporta sus productos a Ecuador, país al que envió en 2012 alrededor de 228.000 animales de la línea Ross, cifra equivalente al 7,6 por ciento de la producción total de dicha línea.

Mientras que de la línea Hy-Line para el mismo año, se envió hasta el país vecino un total de 1.856.000 aves ponedoras, según datos entregados por un representante de la compañía.

Según cifras del ICA, el país cuenta con 204 granjas de material genético aviar, de las cuales 174 están certificadas por el Instituto como bioseguras.

Entre tanto, el 37 por ciento de las granjas de material genético aviar en el territorio nacional está concentrado en Cundinamarca.

La certificación de las granjas de Avicol como "Compartimento libre de Newcastle de alta patogenicidad" tiene una vigencia de dos años. La empresa recibió un certificado para cada una de sus dos divisiones (líneas de producción): Hy-Line (distribución de ponedoras) y Ross (reproductoras para producción de carne).

En cada una de las dos divisiones, Avicol cuenta con tres granjas y una planta de incubación.

La empresa genera unos 440 empleos directos en las seis granjas que tiene en el Tolima: El Agrado, La Esperanza, San Antonio, San Pedro, Cincuentenario, El Edén, las plantas de incubación Las Palmas y San Felipe; están ubicadas en Alvarado, Lérida, Armero - Guayabal y Líbano.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios