ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Despega el consumo de pollo

12 November 2013

BOLIVIA - El perfil del consumo per cápita de alimentos, del boliviano promedio, refleja que cada vez se más carne de pollo (38 kg). Sin embargo, el huevo aún no se consume tanto (112 unidades).

Según los analistas consultados por el diario El Deber, la elección de un alimento tiene tres explicaciones, la primera se centra en un enfoque económico (el precio del producto), la segunda variable es cultural o de hábitos de consumo (preferencias de alimento por tradición gastronómica) y el tercer enfoque está referido a la capacidad de producción y de oferta que tiene el sector agropecuario y avícola.

Agustín Jiménez, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, explicó que en la elección de un alimento, el poder adquisitivo de las personas es determinante y que, por lo general, uno compra lo que más llena y no lo que mejor hace a la salud.

Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, remarcó que el aumento en el consumo de la carne de pollo se debe a que su precio (actualmente en Bs 14 el kg) se mantuvo estable durante varios años, lo que incentivó su demanda, mientras que en el caso de la carne de res su costo es mayor y por eso su consumo no pasa los 20 kg per cápita cuando en Argentina es de 70 kilos, en Uruguay de 63 kilos y en Brasil de 35,5 kilogramos.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), se mostró satisfecho por el actual consumo de carne de pollo (38 kilos), dado que en 1993 era de 10 kg y en 2007 de 27 kg.

Alandia remarcó que se apunta a mantener estos volúmenes y la expectativa es lograr más cupos para la exportación.

El panorama es diferente cuando del consumo de huevo se trata y en este punto Alandia subrayó que las 112 unidades que ostenta el país (hace 10 años era de 98), está muy por debajo de la media de Latinoamérica, que registra un consumo per cápita de 180 unidades, por lo que el sector analiza la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno central y los municipios para que en el desayuno escolar se incorpore este alimento y así crecer entre un 10 y un 15%.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios