ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno desatiende a los avicultores

07 October 2013

COLOMBIA - Los avicultores de la frontera con Venezuela se declararon en quiebra ya que aseguran no contar con las garantías suficientes para realizar su labor y argumentan que el Gobierno les tiene abandonados.

El presidente de los Avicultores de Norte de Santander, Jhon Peñaranda, explicó que es evidente “el abandono de parte de la institucionalidad y vemos que en todos los gremios, especialmente en el nuestro, no ha habido asistencia técnica y cada día los productores son menos”.

Su comentario hace referencia a los más de 500 productores que hace cinco años existían en la región y “hoy, a fecha de octubre 2013, contamos con alrededor de 120 productores en todo el departamento”, comentó en medios el dirigente gremial.

Otro de los inconvenientes a los que se ven enfrentados, es el aparente acaparamiento de comercialización de los huevos en Valle y Santander por parte de algunas cadenas mayoritarias de Cúcuta, según informa El Nuevo Siglo.

A ello se le suma que en la frontera “estamos capturados para no poder exportar, por ser frontera y nos detienen a que no podamos exportar por las restricciones fitosanitarias”, indicó Peñaranda, a añadir que la situación ha producido una reducción de capacidad de almacenamiento de animales en granjas del 30%.

Hace dos semanas, los diarios locales registraron precisamente que la norma 3642 de 2013, emitida por el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) el 21 de agosto, “está enmarcada en las necesidades de los grandes productores avícolas que pretenden exportar sus productos y no de los pequeños avicultores que se dedican a comercializar en el mercado local y nacional”.

Peñaranda declaró en su momento que algunas de las adecuaciones exigidas en la norma, “pertinentes a la estructura de los galpones, implican grandes costos que los pequeños productores de la región no pueden asumir y muchas personas ya habían hecho modificaciones con la norma anterior y ahora les toca volver a invertir en estas mismas estructuras”.

En su consideración los “están midiendo con la misma regla a las personas que tenemos 200 gallinas que a las que tienen dos millones de animales”.

Algunos de los resultados entregados por medios locales muestran que en Norte de Santander hay 169 productores avícolas, de los que 120 tienen su negocio formalmente registrado y 49 funcionan como informales, según reportó La Opinión.

La gran mayoría de estos productores (formales e informales) son considerados pequeños productores, es decir, que tienen menos de 50.000 pollos y gallinas.

El problema fitosanitario se da meses después de que Colombia restableciera los protocolos sanitarios con Venezuela para la exportación de material genético aviar, carne bovina y ganado para reproducción y cría.

La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), publicó en su momento que “Colombia y Venezuela reestablecieron los requisitos sanitarios para la exportación de huevos fértiles, pollitos de un día y bovinos de reproducción”.

Los avances aplican para el sector aviar, cárnico y bovino del país obedecen a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el INVIMA ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola de Venezuela, INSAI, la cual fue posible gracias al excelente estatus sanitario que hoy ostenta Colombia como país libre de influenza aviar y fiebre aftosa con vacunación, el cual se obtuvo de la mano con los productores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios