ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Por haber cebolla cara se dejó de comprar pollo ¿En serio?

04 October 2013

ANÁLISIS – Aunque suene extraño, en India la cebolla está muy cara y por eso la demanda de pollo ha caído mucho. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

La lógica es simple para el consumidor: para cocinar curry se necesita cebolla, y si la cebolla está demasiado cara para comprar y no se puede hacer curry, no hay porqué comprar pollo.

Algo similar ha ocurrido con el precio del jengibre en India, otro ingrediente clave del curry. Así como con la falta de cebolla: si no hay jengibre, no hay curry.

Este no es un cuento inventado. El periódico indio The Economic Times, investigó el caso y entrevistó a los productores de pollo. Expertos indican que si los precios de cebollas continúan siendo tan altos, el consumo de pollo a nivel nacional caerá este año.

En los últimos tres meses la demanda de pollo ha caído casi en un 15% y el sector avícola está sufriendo grandes pérdidas. Además, no hay escasez de pollo actualmente y los precios de pollo han caído por debajo de los costos de producción.

Los altos precios de la cebolla, que han afectado a las regiones más consumidoras de pollo del país, han exacerbado el problema hasta el punto que algunos avicultores podrían desaparecer y están haciendo ventas de “emergencia”.

Se espera que los precios de cebollas permanezcan altos en lo que queda de octubre pero después caerán así como llega la nueva cosecha de cebollas. Entonces, hay posibilidad para que se recupere el sector avícola de la India.

Esta vez no es la competencia

Aunque la primera reacción de uno ante esta noticia probablemente fue “no puede ser en serio, debe de ser una broma”, este caso es interesante y diferente porque lo que afectó al pollo no fue una proteína más barata, que es lo habitual.

La industria avícola sabe bien que cuando bajan mucho los precios de carne vacuna o carne de cerdo, suelen sufrir las compras de pollo. El precio ha sido la ventaja del pollo a largo de los años, siendo normalmente más barato que las otras carnes. Y el huevo aún más barato que todas las otras proteínas.

Pero el caso de que los precios de un alimento complementario (llamémoslo así) como la cebolla afecten el consumo de pollo, es algo más raro. La cebolla es un ingrediente tan básico para cocinar, a través del mundo, que bien se entiende que cambiaría el sabor de mucho platillos si faltara. Pero de dejar de comer pollo, o alguna otra proteína por falta de cebolla, es más difícil de imaginar.

¿Pasaría lo mismo en Latinoamérica o España si faltará cebolla? Uno supone que no pero la pregunta es inquietante.

Parece ser uno de estos casos cuando todos estaban mirando cuidadosamente hacia la derecha, donde están las proteínas competidoras y el zarpazo les llegó desde la izquierda, donde nadie estaba poniendo atención.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios