ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Problemas logísticos impiden que el pollo llegue al mercado

19 September 2013

MÉXICO - A pesar de la apertura del mercado mexicano al pollo brasileño, a través de un cupo de 300,000 toneladas, los costos de logística están frenando que el producto llegué al mercado del país azteca.

Según reporta El Economista, Brasil parece ser la única fuente para las importaciones adicionales y el gobierno de México ha autorizado recientemente a tres plantas de producción de pollo de ese país para exportar al mercado mexicano, una vez que cumplieron los requisitos sanitarios.

“Fuentes industriales, sin embargo, anticipan que Brasil sólo podrá llenar una pequeña parte del cupo, debido a que los costos logísticos y de transporte serán prohibitivos para llenar la utilización de las 300,000 toneladas libres de aranceles”, reportó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En el primer semestre del 2013, México importó 335,811 toneladas de carne de pollo, un alza interanual de 15 por ciento.

Estados Unidos abarcó 82.1% el volumen de esa provisiones externas y Chile aportó el restante 7.9%, según datos de la Secretaría de Economía.

México tiene deficiencias en logística, como capacidad limitada de almacenes especializados en los puertos marítimos y de toda la cadena de enfriamiento para llevar la carne de pollo hasta los consumidores.

La empresa brasileña Seara Alimentos realizó un primer embarque a México, con un contenedor de sólo 26 toneladas de cortes de pollo, el cual desembarcó en el puerto de Veracruz el 14 de septiembre, según la propia compañía.

En términos de valor, Brasil es el mayor exportador de carne de pollo del mundo, con ventas externas por 6,950 millones de dólares en el 2012, seguido por Estados Unidos, con 4,050 millones de dólares.

En agosto del 2012, la Secretaría de Economía aprobó cuotas compensatorias en un rango de entre 25.7 y 127.5% a las importaciones estadounidenses de muslo y pierna de pollo, luego de una investigación contra dumping.

Pero la dependencia no puso en vigor esas cuotas argumentando que persistían “efectos distorsionantes sobre los precios” de la pierna y muslo derivados del brote del virus de la influenza aviar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios