ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Casi 45 millones de pesos en pérdidas en el sector avícola

06 September 2013

COLOMBIA - La producción avícola en varios municipios del sur y occidente del Huila se encuentra en riesgo por cuenta del Paro Nacional Agropecuario.

Así lo advirtieron varios productores avícolas al precisar que debido a los bloqueos no han podido desplazar los concentrados requeridos para dicha producción, situación que podría generar una eventual mortandad de pollos si el paro persiste, por falta de alimentación, según informó La Nación. 

Luis Pérez, avicultor del municipio de Pitalito, destacó que desde hace ocho días no ha podido movilizar el concentrado que requiere para el mantenimiento de los casi 1.000 pollos que tiene en su granja avícola, razón por la cual lanzó una voz de alerta.

Para este empresario avícola es necesario que las autoridades implementen un plan de contingencia con el fin de garantizar el ingreso de alimentos y demás insumos a los municipios del sur del Huila, pues son muchos los sectores que se encuentran en riesgo como consecuencia de los bloqueos.

“El problema que tenemos nosotros es netamente alimentación, no tenemos cómo alimentar los pollos que tenemos en los galpones. Contrario a lo que se está registrando en Santander, que el pollo y los huevos están almacenados sin la posibilidad de abastecer el mercado del centro del país, aquí lo que estamos sacando inmediatamente lo estamos vendiendo y eso ha sido algo favorable y que nos tranquiliza. Sin embargo, no podemos desconocer que necesitamos los insumos y la alimentación para sacar los pollos que están en proceso de crecimiento”, destacó Luis Pérez.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) reportó que los daños colaterales producidos por el bloqueo a las vías, en desarrollo de las protestas durante los días que lleva el paro, son cuantiosos y tienen que ser asumidos injustamente por los productores de pollo y huevo.

Por esta razón Fenavi responsabilizó de manera directa al Gobierno Nacional por las pérdidas económicas generadas a las empresas del sector avícola.

Al respecto, Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente Ejecutivo de Fenavi, confirmó que “más de 45.000 millones de pesos ha perdido el sector avícola, como consecuencia de las citadas protestas”.

Incluso alertó que en varias zonas del país ya se presenta desabastecimiento de pollo y huevo.

Frente al tema de movilidad, Moncada Zapata expresó que de prolongarse el bloqueo de vías, millones de pollos y ponedoras podrían morir de hambre en los próximos días, ante la indolencia de los manifestantes y la falta de efectividad del Gobierno para neutralizar las protestas.

De igual forma, reportó que en la vía a Buenaventura es imposible conseguir vehículos para movilizar la carga, lo que tiene paralizado a este puerto, el cual representa el 49 por ciento de las importaciones a nivel nacional de las materias primas que se utilizan para el alimento balanceado de las aves.

“La Federación Nacional de Avicultores de Colombia solicita al Gobierno Nacional aplicar con todo rigor las disposiciones legales existentes en contra de quienes interrumpen o interfieren el tránsito de vehículos por las vías públicas y vulneran el derecho a la vida, a la libre movilidad y al trabajo”, concluyó el dirigente gremial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios