ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El pollo más barato del mundo

03 September 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura dijo que el país es uno de los países en el mundo donde más barata se vende la carne de pollo.

No obstante, Bolivar Cartagena admitió que en los actuales momentos la libra del producto se está vendiendo hasta 60 pesos la libra.

Cartagena también precisó que los productores avícolas están vendiendo el pollo en granja a 30 pesos las 16 onzas, que es el precio más caro en toda la historia del negocio.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente agropecuario, reiteró que aun así, esta es una de las naciones a nivel del mundo donde la gente compra la llamada carne blanca al precio más bajo.

Explicó que el maíz, la soya y las grasas componen el 70 por ciento de los costos de producción de la industria avícola nacional, los cuales han vuelto a repuntar en los últimos meses.

“No obstante el que quiera saber si en este país se vende la libra de pollo barata que entre a Google y se ponga a comparar los precios con otros países a nivel del mundo, y podrá comprobar lo que nosotros decimos”, insistió Bolivar Cartagena.

Según reporta El Nuevo Diario, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura calificó el pasado mes de junio como el más devastador que ha tenido esa industria en los últimos tiempos. Precisó que la ola de calor registrada en ese mes, y en los siguientes, ha provocado una mortalidad en las granjas que ha diezmado la producción entre un 11 y un 12 por ciento.

“A eso hay que agregarle el incremento en los precios de los combustibles, la energía eléctrica y la tasa de cambio que en el último año se ha disparado en un 10 por ciento, es decir, cuatro pesos más por cada dólar en apenas 12 meses”, acotó.

Cartagéna dijo esperar que las últimas medidas adoptadas por las autoridades del Banco Central tendentes a frenar el alza del tipo de cambio surtan los efectos deseados porque de lo contrario la situación del sector podría empeorar.

El presidente de la Asociación Dominicana Avicultora admitió que ciertamente siguen entrando pollos y huevos a la vecina nación de Haití provenientes de la República Dominicana.

Sin embargo, el dirigente agropecuario precisó que por las medidas dispuestas por las autoridades haitianas contra esos productos, estos productos están llegando a precios más elevados a los habitantes de la vecina nación.

Cartagéna aclaró que los haitianos consumen más huevos y “pico y pala” que las otras partes del pollo.

Cuantificó en 18 millones la cantidad de huevos que consumen mensualmente los haitianos, razón por la cual ellos no pueden prescindir totalmente del comercio de dicho producto con la República Dominicana.

El dirigente avícola favoreció que se regularice el comercio de la República Dominicana con Haití, aunque aclaró que el mayor volumen de operaciones entre ambas naciones no se realiza en los mercados fronterizos.

Bolivar Cartagena informó que los productores de pollos y huevos están explorando los mercados de Puerto Rico, Cuba y Venezuela para colocar los excedentes de producción de dichos rubros.

El dirigente Avícola dijo también que se están exportando furgones de “pico y pala” a China debido a que para los ciudadanos de esa nación, dicho producto es un afrodisiaco.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios