ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola se resiente por conflictividad laboral

30 August 2013

VENEZUELA - La industria avícola asegura que la producción de pollo se está recuperando progresivamente.

Los esfuerzos que realiza el sector productivo para levantar la producción avícola nacional se hacen agua ante la conflictividad laboral, informa El Universal. 

El ausentismo laboral oscila entre 10% y 15%, situación que afecta la productividad del sector.

Las paralizaciones a las plantas de beneficio y procesamiento, por "inconformidad de grupos de trabajadores" generan pérdidas de producción.

Simón Leal, directivo de las Pymi Avícolas, señaló que por cada día de parada al mes, no planificada, se deja de producir y distribuir al mercado 4.500 toneladas de pollo, con lo cual se limita la oferta del rubro al consumidor.

Señala que en un mes se pueden registrar paralizaciones de un día o más, en varias plantas, en vista de que el conflicto laboral se ha vuelto permanente.

Tanto los productores primarios como las empresas del sector avícola han solicitado al Ejecutivo nacional que el Ministerio del Trabajo interceda en las situaciones de conflicto y dé curso a las solicitudes y calificaciones de faltas que reposan en la inspectoría del Trabajo.

Consideran que la inamovilidad laboral ha sido detonante tanto del ausentismo como de las situaciones de conflicto que se registran dentro de las empresas, por lo que la propuesta del sector es mantener la estabilidad numérica.

Esto quiere decir que requieren el aval del Gobierno para sustituir de los trabajadores que son focos de conflictos o que no acuden de manera regular a sus puestos de trabajo, con el compromiso de mantener el número de empleados en la nómina.

La conflictividad laboral ha sido denunciada por todos los sectores productivos, en las mesas de trabajo que se han venido realizando en el Banco Central con funcionarios del Gobierno.

Leal señaló que la producción de pollo se ha venido recuperando en el último mes y medio, impulsada por las medidas que se han acordado en las reuniones donde participan todos los actores de la cadena y funcionarios del Gobierno.

Indicó que han fluido las divisas para la importación de insumos y materias primas para la fabricación de los alimentos concentrados para animales.

Señaló que están a la espera de las decisiones que tomará el Ejecutivo en materia de precios, pues aunque en mayo hubo un aumento en el precio del rubro esperan un nuevo ajuste al alza para cubrir el rezago.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios