ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Días feriados hacen subir precio de pollo

14 August 2013

BOLIVIA - El precio de la carne de pollo registró un incremento de hasta cuatro bolivianos, por kilo, en los mercados de la Paz en los pasados días, que según el Gobierno obedece a que el país celebra una serie de fiestas nacionales que incrementan la demanda del producto.

El kilo de la principal carne, que se consume en el país, llegó a costar el fin de semana del 9 al 11 de agosto 15,50 bolivianos, aunque ayer bajó a 14,50 bolivianos, según informa La Prensa. 

Consultado sobre este incremento, el viceministrro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que hay suficiente producción de pollo y, por tanto, no debería registrarse incremento alguno.

"Sin embargo, en Bolivia somos muy costumbristas y tenemos varias fiestas y esto desequilibra la oferta y la demanda. En el caso específico, están las fiestas patrias, que empiezan el 2 y terminan el 7 de agosto. Seguidamente viene la fiesta de Urkipiña".

En opinión de la autoridad de Gobierno, se trata de dos fiestas que han desequilibrado la oferta y la demanda y, por ende, se registró este incremento de precios.

Consideró que después de las fiestas, se van a regularizar los precios y, por lo tanto, la población, paceña principalmente, no debería alarmarse.

Vásquez solicitó comprensión, porque es necesario entender que "no son malas las fiestas, pero afectan al consumidor. Son parte de la tradición, y tenemos que sobrellevarla", dijo a tiempo de solicitar a los consumidores que no se desesperen.

Algunos productores explicaron que el incremento de la demanda se debe a la llegada del invierno, que causa la muerte de pollos, principalmente en Cochabamba, donde se registró además un déficit en la provisión de gas licuado de petróleo, que es el energético con el que se combate el intenso frío.

Otros, en cambio, aducen que hay una retención del producto por parte de los avícolas de Cochabambade, debido a la fiesta de Urkupiña, que genera la llegada de pobladores del interior del país, principalmente de La Paz y Santa Cruz y se incrementa la demanda de la carne.

Esta explicación no satisface a las amas de casa, quienes reaccionaron sorprendidas el fin de semana por el incremento, que se suma a la subida de los precios de otros productos, como del fideo, la harina, las galletas, la leche natural y otros que fueron registrados incluso por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señaló una inflación positiva al mes de julio.

Con este nuevo informe, en el primer semestre de 2013, el Índice de Precios al Consumidor se elevó en 2,86 por ciento, debido principalmente al encarecimiento de los alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios