ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Segundo mayor productor de maíz en Centroamérica

09 July 2013

EL SALVADOR - Según estadísticas oficiales, tomadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), El Salvador es el segundo mayor productor de maíz en Centroamérica y tiene el rendimiento (quintal por manzana) más alto de la región.

Los datos, contenidos en el informe Análisis del Sector Agropecuario 2009-2012, elaborado por el Ministerio de Agricultura (MAG), indican que entre 2009 y 2011, la producción salvadoreña de maíz osciló entre los 16 y 17 millones de quintales, mientras que la de Guatemala logró cosechas superiores a los 35 millones.

En 2012, sin embargo, El Salvador logró una cosecha récord de 20.3 millones de quintales, indicó Hugo Flores, viceministro del ramo, cifra que esperan superar este año, en un escenario optimista, con dos millones adicionales, reporta El Mundo. 

Flores explicó a ese diario que este posicionamiento en la región se debe, en parte, a la entrega de paquetes agrícolas, que ya aportan el 80% de la producción nacional de maíz y han mejorado los rendimientos.

El informe destaca que, en maíz, el rendimiento salvadoreño es el más alto de la región, con más de 40 quintales por manzana sembrada. 

Además, dijo, influye la contratación de cerca de 400 técnicos, en los últimos tres años, para el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), y la creación de una línea de crédito para financiar el cultivo de granos básicos, con tasas de interés preferenciales.

Estas medidas, aseguró Flores, vía telefónica, permitirán que el país se autosuficiente en maíz este año.

Según el informe, el sector agrícola generó en el ciclo 2012/2013 un total de 333.974 empleos directos. Casi el 44% (145,834) fue en la producción de granos básicos, siendo el cultivo de maíz el que más empleos aportó, con 84.467.

• Las producciones récord de maíz y frijol generaron bajas en los precios a mayoristas y al detalle. En el caso del frijol, los precios están al nivel de Honduras y Nicaragua. Estas bajas impactaron la canasta básica, que reportó precios más favorables para las tortillas y frijoles.

• En 2013, el MAG benefició a más de 400.000 productores con semilla mejorada. El informe oficial asegura que este programa ha mejorado los ingresos de los pequeños productores, pues, con base a varios estudios, el 79% de ellos son pobres.

Hugo Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería, afirmó que las expectativas del ministerio para este ciclo son lograr el autoabastecimiento en maíz y frijol.

Para el ciclo 2013/2014, el MAG ha elaborado previsiones para tres escenarios. En el caso del maíz, en un escenario optimista, se lograría una cosecha de 22,5 millones de quintales, mientras el escenario estimado es de 18,2 millones. En una perspectiva pesimista, se producirían 13,9 millones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios