ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa Cogeca se posiciona frente al despilfarro de alimentos

27 June 2013

UE - El Copa-Cogeca declara que las acciones específicas son clave para atajar el problema del desperdicio de alimentos.

A través de un comunicado, el Copa-Cogeca pone de manifiesto las medidas que están llevando a cabo los agricultores y las cooperativas agrícolas de la UE para reducir el desperdicio de alimentos y evitar que los alimentos se echen a perder o se produzcan inútilmente

El Copa-Cogeca apoya las acciones que reposan en la colaboración con otras partes interesadas para adoptar otros comportamientos en toda la cadena alimentaria, desde los productores a los consumidores, con el fin de minimizar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Desde Bruselas, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: "El Copa-Cogeca trabaja duro para minimizar las pérdidas eludibles de alimentos. Los agricultores no tiran productos que tienen su valor". A continuación, el Sr. Pesonen ha explicado cuáles son las acciones que benefician tanto al medio ambiente como a la economía: "Los productos que no se pueden vender se destinan a la industria de la transformación y a los piensos, o se devuelven al suelo para aumentar el contenido de materia orgánica en el mismo. En lugar de tirarse, los coproductos procedentes de la agricultura pueden también emplearse para producir biogás o en otras bio-industrias; lo que para los agricultores supone nuevas salidas a sus productos. Los coproductos pueden también emplearse en la transformación o la alimentación animal".

“Además, los agricultores deben hacer frente a importantes retos, como la creciente liberalización de mercados, la volatilidad significativa de los precios y el incremento de los precios de las materias primas. Los precios de mercado apenas reportan beneficios a los agricultores. Por ello, los agricultores europeos deben optimizar la gestión de los recursos en sus explotaciones. Esta experiencia demuestra que los agricultores y las cooperativas agrícolas de la UE contribuyen efectivamente a la reducción del desperdicio de alimentos en varios niveles. Los exigentes requisitos de seguridad alimentaria de la UE no deberían correr peligro bajo ningún concepto", ha añadido.

Asimismo, son varias las iniciativas en las que las organizaciones de agricultores y las cooperativas participan para garantizar una mejor valorización de los alimentos producidos, tanto en el campo como en la explotación y en el sector de la primera transformación, para seguir evitando cualquier despilfarro.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios