ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se realiza encuesta entre avicultores

12 June 2013

COLOMBIA - La Federación Nacional Avicultores (Fenavi) lanzó el Índice de Confianza Avícola (incAVI), desarrollado por el programa de estudios económicos del gremio, a partir de una encuesta de opinión entre los productores, con una periodicidad trimestral.

Así, el avícola se convierte en el primer sector de la economía agropecuaria en tener a su disposición este instrumento, concebido para facilitar la toma de decisiones a los empresarios dedicados a la producción de pollo, huevo y genética, informa Portafolio. 

La primera encuesta, que se ejecutó entre el 18 y el 19 de abril, fue respondida por un universo de productores que le confieren al incAVI un significativo nivel de confianza.

Se encuestaron a 25 empresarios del sector huevo y a 16 del pollo, que representan 32,2 y 44,8 por ciento de la producción nacional de estos dos productos avícolas.

“Este indicador es el resultado de medir la percepción actual de los productores sobre la coyuntura más reciente, los problemas que más efecto tienen sobre el sector, y las expectativas y planes para los próximos tres meses”, explicó un funcionario de Fenavi.

El incAVI mide la sensación de los empresarios sobre algunas variables, a partir de unos parámetros de calificación establecidos: de 0 a 25, muy malo; de 25 a 50, malo; de 50 a75, bueno; y, de 75 a 100, muy bueno.

Las variables que se evaluaron fueron encasetamiento, que establece la perspectiva de inversión, ya que es la práctica que consiste en llevar las aves de un día de nacidas a las granjas, para iniciar el proceso de producción de huevo o de pollo.

También, mortalidad de aves, producción, demanda, valor de las ventas, precios, nivel de inventarios, personal ocupado, inversión en maquinaria y equipos, costos de producción, situación económica de la empresa, entorno sanitario, seguridad, y problemas.

Para el sector avícola en su conjunto, el incAVI arrojó un resultado de 72,6, valor que, medido en un rango de 0 a 100 puntos, indica que la actividad avícola se encuentra ante una buena expectativa para los próximos tres meses del año.

Este resultado concuerda con la dinámica cíclica de la demanda, la cual es mejor en el segundo semestre que en el primero, mientras que, por renglones productivos, se obtuvieron los siguientes resultados:

En huevo, el incAVI fue de 65,7, es decir, bueno. Las expectativas de la demanda se consideran buenas (61,9); al respecto, los empresarios avícolas de este segmento perciben como buenas las expectativas de encasetamiento (73,8), producción (71,4), situación económica (73,8) y demanda (61,9 por ciento).

En pollo, el incAVI fue de 76,9 por ciento, considerado como muy bueno, mierntras que con la misma calificación se destacaron la expectativa de demanda (84,6 por ciento) y la expectativa de producción (80,8 por ciento).

Con la calificación de buena se destacaron la situación económica 73,1 por ciento y el encasetamientos, con (61,5 por ciento). En cuanto a las expectativas de producción para el pollo en los próximos meses, es preciso aclarar que la medición se realizó contra en el segundo trimestre del año 2012, cuando se observó una menor demanda en el mercado interno.

Igualmente, vale anotar que si bien la expectativa es positiva para el segundo semestre del 2013, las relacionadas con la oferta se sitúan en una media similar a la del año pasado, con aproximadamente 94.000 toneladas.

Entre los problemas más relevantes del sector avícola durante los primeros meses del año se destaca el precio de las materias primas en los mercados internacionales, con una expectativa de reducción moderada para el segundo semestre del 2013.

Esta situación ha llevado a los empresarios a introducir, cada vez más, una reingeniería en sus procesos de producción, para aumentar sus niveles de productividad, con inversiones en los campos sanitario y ambiental, y con un mayor control en la nutrición de las aves.

Otro lo constituyen los precios bajos (para el consumidor) que se registraron en los primeros meses del año, insuficientes para absorber los costos en el corto plazo.

Por su parte, los avicultores califican con 77,9 por ciento (muy bueno) el entorno sanitario, variable que refleja un mayor compromiso de los productores con la sanidad animal y el medio ambiente, aspectos fundamentales para alcanzar una mayor competitividad.

De hecho, la calificación sobre la variable mortalidad sitúo en 72,1 (buena), es decir, que se han mejorado las condiciones de productividad, dado que retiene una reducción en la mortalidad, materia en donde los avicultores tienen aún un mayor margen de acción para contrarrestar los impactos en los costos de producción de los empresarios avícolas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios