ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva sesión de la Mesa Avícola

13 May 2013

URUGUAY - El pasado 9 de mayo se celebró una nueva sesión de la Mesa Avícola.

En el año 2008 el Gabinete Productivo del Gobierno Nacional plantea llevar a cabo ciertas medidas de política industrial, cuyo objetivo es conformar una estructura productiva sostenible en el largo plazo,que contribuya al desarrollo, mejore los ingresos de los trabajadores y las condiciones de vida de la población.

La Mesa Avícola se crea a partir de la Ley Nº 18.615 y está integrada por el sector público, representado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el sector privado, conformado por el subsector de carne (industriales y façoneros) y el subsector huevos.

Se instituye con el fin de mejorar la integración entre los distintos actores de la cadena, contribuyendo al desarrollo del sector y promoviendo la permanencia de los productores en el medio
rural.

Entre sus principales logros destacan: 

- El diseño y actualización de la Tabla Paramétrica -reglamentada por ley 18.615-, la cual regula el pago por el servicio a façon por el engorde de pollos.

- El apoyo a proyectos de integración industria-façoneros y mejora de la producción: “Pozos de agua” y “Adecuación sanitaria de las granjas de engorde de pollos”, involucrando a más de 100 productores façoneros y sus respectivas familias.

- El fortalecimiento institucional de la Asociación de Façoneros de Pollos del Uruguay, buscando mejorar las capacidades para analizar, proponer y ejecutar desde la lectura de los territorios de influencia de 380 productores y sus familias, acciones que contribuyan al desarrollo.

- El alcance y mejora continua de un status sanitario, garantizando la inocuidad en la manipulación de los productos, la estandarización de los procedimientos productivos y calidad al consumidor, a través de la reglamentación y controlar que desde los servicios oficiales se realiza.

- La implementación de un sistema de trazabilidad, el Sistema Monitoreo Avícola, apostando a la inclusión de todo el proceso productivo, que permita dar garantías sanitarias y de calidad de los productos.

- El aumento de las exportaciones y apertura de nuevos mercados, a través del trabajo conjunto entre el sector público y privado. 

Con la presencia del Sr. Ministro de Ganadería. Agricultura y Pesca Ing.Agr. Tabaré Aguerre, en el día 9 de mayo se sesionó nuevamente la Mesa Avícola interinstitucional en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP.

Aguerre manifestó que “las líneas de acción de la Mesa Avícola tienen que ver con los resultados o con las propuestas o inquietudes que se canalizan en este marco. Con esa lógica nosotros tenemos algunos elementos de diagnóstico general que son los que los integrantes de esta Mesa dan. La primera: el Uruguay se transformó de ser un País dependiente de la importación del maíz a ser un país que sistemáticamente exporta la mitad o más de la mitad del maíz que produce.

Por lo tanto hoy los precios del principal insumo de producción de la cadena avícola se definen en un Uruguay en un régimen de paridad de exportación y no en un régimen de paridad de importación".

El segundo punto que mencionó es que Uruguay es un país donde el consumo es de aproximadamente 24 Kg. por persona, .cuando cualquier análisis comparado que se considere, hábitos, formas, niveles culturales, orígenes étnicos, raciales, nos permitirían pensar que a pesar de ser un país “de la vaca”, tiene un gran espacio para desarrollar en el mercado interno.

A la vez, en pocos años se ha pasado de ser un país que no exportaba nada a ser un país que exporta de 27 a 30 millones de dólares.

Añadió que  la exportación es sólo a Venezuela, porque para entrar en otros mercados tienen que levantar una serie de restricciones.

En cuarto lugar, dijo a los presentes que deben pensar cómo con este diagnóstico, se encara al sector con definiciones de políticas institucionales y también como políticas en materia de País.

Aguerre manifestó también que “el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se ha desarrollado como un Ministerio que tiende a levantar las restricciones desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista de la inocuidad, de la certificación que demandan quienes nos compran los productos".

Más del 50 % del MGAP está constituida por la Dirección de Servicios Ganaderos que se ha especializado durante décadas en resolver los problemas, apoyar al sector privado, certificar la sanidad de los animales, todo esto porque es condición fundamental para la venta.

El sector avícola no se ha desarrollado necesariamente porque ha estado siempre en el mercado interno.

"Para acceder a algunos mercados tenemos que levantar determinadas restricciones", dijo Aguirre.

En este sentido, la Dirección de Desarrollo Rural tiene el objetivo de desarrollar- en este caso una cadena- donde sus eslabones son más de 500 productores familiares.

Según Aguirre, se tiene que construir un programa de desarrollo en una cadena que tiene la ventaja de que ya por los hechos es una Cadena.

Tan así es, que en algunas situaciones los pollos no son de los façoneros sino que son de los industriales y los façoneros lo que hacen es desarrollar el servicio.

Según sus palabras, deben aprovechar esta potencialidad para que desde este encadenamiento hacer aquellas cosas que permiten mejorar la competitividad y la inserción internacional.

Para Aguirre, el horizonte debería ser llegar a los estándares sanitarios para que los Servicios Veterinarios y los Servicios de Asuntos Internacionales uruguayos puedan dar los insumos para que la Cancillería juntos con el Ministerio peleen el acceso a nuevos mercados.

En esta Mesa Avícola, añadió Aguirre, se debe crear un Plan estratégico, "y en ese sentido estamos
en condiciones de anunciar la contratación de un consultor internacional- que ya definiremos juntos los términos de referencia- que nos genere una hoja de ruta".

"Estamos considerando una consultoría mirando a Brasil, queremos que el País más competitivo en producción avícola nos mire en una radiografía para ver cómo estamos nosotros".

La mejor defensa que puede tener la cadena avícola es ser competitiva en el mercado interno, donde hoy es competitiva, donde tiene la enorme potencialidad de pasar de 20Kg. a 40 de consumo.

Para Agurre, "ampoco significa que el negocio deba depender sólo del mercado interno porque
insertarse en el mercado internacional nos obliga a mejorar la eficiencia y en consecuencia nos mejora la posición relativa de la carne de ave por la carne roja".

"Debemos seguir por el camino que estamos transitando, debemos contratar a la consultoría internacional para un plan estratégico y en tercer lugar para las cosas que sabemos que tenemos que hacer para mejorar la granja, destinar recursos, buscar alguna línea de crédito que facilite las inversiones para los productores (por naturaleza con taza de interés baja) y comenzar el 2014 con una hoja de ruta". 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios