ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupante el brote de influenza aviar H7N9 en China

09 April 2013

ANÁLISIS - Un número de personas en China se han contagiado con el virus de influenza aviar H7N9 en días recientes y varias han fallecido. Todos los días el número de personas contagiadas sube. A la hora de publicarse este informe se habían contagiado 24 personas, siete de las cuales fallecieron.

Está claro que esta situación ha sido una sorpresa para el sector de salud pública en China, dado que no se ha reportado ningún brote de influenza aviar H7N9 en aves en China – sean domésticas o silvestres. Eso dicho, la FAO indica que este virus es difícil de detectar porque no hay signos clínicos en los animales. Es un virus de influenza aviar de baja patogenicidad. Por eso los avicultores no saben que el virus está activo en sus parvadas.

¿Transmisión entre humanos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló desde China que a pesar que no se conoce el origen de la infección por ahora no hay pruebas de una transmisión de hombre a hombre de la cepa H7N9 de la influenza aviar. Hasta el momento, la falta de transmisión entre hombres parece ser una característica del virus H7N9.

Por ende se supone que las personas contagiadas tuvieron contacto directo con aves infectadas. Hasta el momento esto no se ha comprobado.

Como lo demanda la situación, se están haciendo investigaciones en los mercados de aves vivas. Hasta este punto solo se ha confirmado el virus H7N9 en palomas.

Según personas que conocen China, hay un sector muy grande de palomas domésticas, sea para consumo o para carreras de palomas. En los mercados de aves vivas en China se venden muchas especies de aves juntas. Además de pollos, patos y gansos también se encuentran palomas, codornices, faisanes y gallinas de Guinea.

Los casos de muertes humanas por este virus primero se reportaron el 31 de marzo. Dado que solo estamos a principios de la segunda semana del mes, se puede ver que esta situación se ha desatado con gran velocidad.

La mayoría de los casos han surgido en por lo menos cuatro ciudades del país, con Shanghai siendo la ciudad que más se menciona. Los rumores que personas de otros países se contagiaron al visitar Shanghai parecen ser solo eso, rumores.

Alerta máxima

Desde la semana pasada Shanghai está en alerta máxima y ha puesto en marcha severas medidas de precaución tanto en aeropuertos como en mercados, muchos de los cuales han sido cerrados y miles de aves han sido sacrificadas. Si nos acordamos de otros brotes de influenza aviar que han ocurrido en China en el pasado, el cierre y la desinfección de los mercados de aves fueron la principal solución para controlar la situación.

En un artículo presentado en alt1040, Ángela Bernardo, indica que la infección, provocada por el virus de la influenza A (H7N9), nunca había sido observada en humanos. La familia H7 engloba a una variedad de virus con un tipo específico de hemaglutinina, caracterizados por provocar infecciones en aves. Aunque algunos de ellos (H7N2, H7N3, H7N7) han causado alguna vez infecciones en humanos, no suele ser lo habitual.

Se desconoce la fuente

Bernardo escribe que una duda importante para las autoridades sanitarias es la de conocer cuál es el hospedador real del virus. A pesar de que su origen "parece" estar situado en las aves, un análisis del genoma vírico y de su comportamiento levanta las sospechas de la OMS.

El hecho de que esta cepa pueda estar provocando una infección silenciosa en animales preocupa bastante a las autoridades, ya que podría ir saltando de diferentes especies a humanos, según Bernardo.

La OMS dijo que es importante realizar un seguimiento de unas 400 personas que estuvieron en estrecho contacto con los casos confirmados del virus H7N9 y determinar la fuente de infección en el animal o el ambiente.

China dijo que está movilizando recursos a nivel nacional para combatir esta cepa de influenza aviar, mientras que Japón y Hong Kong intensificaron la vigilancia contra el virus y Vietnam prohibió las importaciones de aves de corral desde China.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios