ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La influenza aviar en los titulares, de nuevo

30 January 2013

ANÁLISIS - En días recientes la reaparición de la influenza aviar H7N3 en México y el fin de la moratoria voluntaria en las investigaciones de influenza aviar H5N1 han sido noticias titulares que han atraído mucha atención.



Nuevos casos de influenza aviar H7N3 en México

En México seguramente existe frustración al ver reaparecer el brote de influenza aviar H7N3 que hizo mucho daño en la región de Los Altos de Jalisco en el verano de 2012. El Gobierno y sector avícola se esforzaron mucho para detener el brote que resultó en la muerte de más de 22 millones de gallinas ponedoras.

La combinación de una cuarentena muy estricta, el sacrifico de gallinas y la vacunación lograron detener el brote. El Gobierno no tenía planes de seguir vacunando a largo plazo, era solo una medida preventiva que funcionó, pero se estaban buscando soluciones permanentes para prevenir una epidemia parecida en el futuro.

En Aguascalientes, por primera vez

Todo estaba bien hasta principios de enero, cuando se reportaron dos casos en granjas de ponedoras en el estado de Aguascalientes, a 85 km de donde ocurrió el brote en Los Altos. Los brotes se localizaron en los municipios de San Francisco de los Romo y Aguascalientes. Estas zonas están a unos 22 kilómetros la una de la otra.

El 8 de enero el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó oficialmente que el problema era un virus H7N3, con una secuencia genética casi exacta a la del virus del brote de junio de 2012.

Se sacrificaron ponedoras e introdujeron medidas cuarentenarias, como larestricción en los movimientos y la desinfección. El Senasica informó que se intensificaron los esfuerzos epidemiológicos y se distribuyeron 6 millones de dosis de vacunas a las granjas localizadas en el perímetro de la zona.

En Jalisco, de nuevo

El 16 de enero Senasica informó que se había detectado un nuevo brote de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3, en dos granjas de ponedoras del estado de Jalisco. Los dos brotes se localizaron en el municipio de Encarnación de Díaz.

El Senasica indica que se efectuó la despoblación y la desinfección junto con otras medidas de vigilancia así como cuarentenas y control de movimiento.

El brote H7N3 de 2012 resultó en una escasez de huevo en el país, y por ende precios muchos más altos de huevo de plato. La producción de huevo de Los Altos responde por el 55% de la producción de huevo en México. Los productores de huevo de Jalisco están en plena recuperación de sus parvadas en este momento.

La reaparición del brote no es noticia bienvenida para nadie. Sin embargo, las lecciones aprendidas durante el brote de 2012 y, más importante, la existencia de una vacuna eficaz, deben ayudar a controlar estos nuevos brotes.

Fin de la moratoria voluntaria de investigación de H5N1

La otra noticia de influenza aviar se refiere a una moratoria voluntaria sobre la investigación de H5N1 que comenzó hace un año. Estas investigaciones fueron controversiales porque permitieron producir en el laboratorio, variantes del virus de influenza aviar H5N1 potencialmente letales. Por eso los investigadores mismos dejaron de hacer estas investigaciones.

Hace pocos días se publicó una carta firmada por 40 expertos en influenza que pone fin a la moratoria voluntaria de toda investigación dedicada a comprender cómo se transmite el virus de influenza aviar H5N1.

La moratoria dio tiempo a las instituciones y gobiernos para revisar detalladamente las soluciones y oportunidades para afrontar los retos que este tipo de investigación plantea. Se cree que las condiciones han sido revisadas y ahora son adecuadas para que la investigación pueda llevarse a cabo de forma segura.

Sin embargo, en Estados Unidos no se ha llegado a una decisión final sobre las condiciones de bioseguridad requeridas para este tipo de investigación, entonces ahí no se levantará la moratoria.

Todos los investigadores que firmaron la moratoria original, ahora creen que es hora de reiniciar los trabajos.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios