ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece consumo de carnes más de 50%

10 January 2013

COLOMBIA - Mientras el pollo le ganó a la res, con un per cápita 5 kilos mayor, el cerdo aún busca una buena posición en el mercado cárnico del país.

Con campañas que resaltan sus beneficios para la salud, las finanzas familiares e, incluso, el bienestar de la comunidad, las tres carnes más consumidas en el país (pollo, res y cerdo) están en la puja constante por ganarse un privilegiado lugar en la boca de los colombianos, reporta Portafolio.

Factores como el aumento en la capacidad adquisitiva y la baja en los precios de estos productos permitieron que su consumo per cápita aumentara 52 por ciento en la última década, al pasar de un promedio de 11 kilos en 1992 a 16 el año pasado, según las proyecciones hechas con base en los informes de las federaciones que componen esa industria.

La canasta también ha cambiado, pues aunque hace apenas una década era común que la carne de res superaba al pollo, en el 2006 la proporción empezó a cambiar hasta que el ave ganó la batalla, para convertirse en el proteico de este tipo más consumido en Colombia.

Por su parte, la carne porcina se ha quedado atrás frente al ritmo de crecimiento de las demás, aunque registra un consumo per cápita 78 por ciento mayor que el de la década pasada.

Sin embargo, en épocas festivas es cuando su consumo se dispara, según explicó Carlos Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Porcicultores.

“La razón principal es que la industria del cerdo, producido de manera tecnificada, es muy joven, comenzó hace unos 25 años. Aunque no tenemos atraso debemos consolidarnos y ese es uno de nuestros trabajos como gremio”, dijo Maya.

En cuanto al lugar de compra, las famas y carnicerías siguen siendo los canales por excelencia.

Por ejemplo, en el caso de la carne, comercializan el 62 por ciento y en el del cerdo la cifra sube al 65 por ciento.

No obstante, cabe resaltar la relevancia que han tomado los supermercados, que ya tienen una participación del 13 por ciento en el caso de la res y 15 en el de los porcinos.

Al cierre del 2012, se proyecta que hubo un aumento en el consumo per cápita de todas las carnes, excepto el pollo, donde las predicciones apuntaban a una contracción de 100 gramos frente al año anterior, adelantó la Federación Nacional de Avicultores.

Sin embargo, Andrés Moncada, presidente ejecutivo de la agremiación, asegura que este será un gran año para estas aves.

“Esperamos que la avicultura retome la senda que tuvo en la última década”, aseguró.

Por su parte, en la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) proyectan que su mercado crecerá entre 3 y 4 por ciento en el transcurso de este año y que el consumo per cápita aumentará 100 gramos, para llegar a los 19 kilos al final del 2013.

En cuanto a los cerdos, la Asociación Nacional de Porcicultores pronostica que el consumo per cápita podrá llegar a los 6,04 kilos.

A las buenas perspectivas se suma el apetito de los gremios por aumentar su participación en el mercado internacional.

Mientras en Fenavi piensan seguir en la conquista de México (donde ya entraron el año pasado), el norte de África y Oriente medio, la Asociación Nacional de Porcicultores trabaja por abrirse paso en mercados de nicho como los asiáticos.

Por su parte, en Fedegan tienen los ojos puestos en Venezuela (a donde exportan el 80 por ciento de las cabezas) y Estados Unidos, aunque, según aseguró José Felix Lafaurie, presidente del gremio, es difícil debido a la admisibilidad sanitaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios