ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Escasez de maíz provoca preocupación

09 January 2013

ECUADOR - Con gran preocupación los productores de alimentos balanceados avícolas han observado que desde hace un par de meses se ha elevado de la materia prima, en este caso el maíz, lo cual ha producido un desnivel en la producción, tanto del balanceado como avícola.

Según Edulfo Asanza, gerente de la procesadora de balanceados BALMAR en el cantón Balsas, esto ha originado que el precio del quintal de balanceado se eleve perjudicando el volumen de venta, pero lo que es peor, según Asanza es que al escasear del producto, informa Diario Opinión.

“Nosotros compramos el maíz a intermediario y ahora que está escaso pretenden vendernos el quintal que está el precio oficial a 16, 50 a 21 y 22 dólares, lo que comercialmente no podemos aceptar porque esto implicaría elevar el precio de nuestros productos”, dijo.

También los productores han tenido problemas con la soya, que es también materia prima del balanceado que ellos fabrican.

Así lo explica Yúber Añazco, coordinador general de BALMAR, “AFABA compra directamente a la producción almacenado pro el Gobierno y nosotros eso queremos, comprar directamente para no ser abusados por los intermediarios” comenta.

Como parte de las soluciones, los funcionarios de BALMAR se han dirigido al asambleísta orense Alberto Franco y ante la coordinadora regional de MAGAP zonal 7, los cuales han contactado con las direcciones provinciales de Loja y Zamora Chinchipe para que los productores de Balsas puedan comprar de una forma directa la escasa gramínea.

De igual forma, el coordinador general de BALMAR y la coordinadora regional de relaciones exteriores, mediante el departamento de comercio exterior están gestionando para que estos productores de alimentos balanceados tengan cupos de compra de soya en Bolivia así como también de Venezuela, los cuales son grandes productores a nivel mundial de soya.

Balsas es uno de los mayores productores avícolas del país, ya que produce, mensualmente cerca de 1 millón y medio de pollos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios