ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

HACCP avícola, etanol de sorgo y el clima

12 December 2012

ANÁLISIS - El título de este editorial es un poco confuso; los tres temas mencionados realmente no tienen nada que ver uno con otro, con la excepción de que son noticias recientes del sector agropecuario. Sin embargo, todos estos temas tienen efectos directos e indirectos sobre el sector avícola.



HACCP

El FSIS en Estados Unidos, acaba de hacer una notificación oficial de que las empresas procesadoras de pollo y pavo que producen productos no listos para comer, deben llevar a cabo una revaloración de su programa HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control) dentro de 90 días. Esto debido a varios brotes recientes de Salmonella que han ocurrido en los productos de pavo molido.

El FSIS es el Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EUA (USDA). El enfoque es la carne de pavo y pollo picada de cualquier tipo, no solo la carne molida. Se incluye la carne mecánicamente separada. En tres meses inspectores del FSIS comenzarán a visitar las plantas procesadoras para verificar que se ha hecho una evaluación completa de los planes HACCP.

Estos productos de pavo y pollo no listos para comer pueden ser productos finales o productos intermediarios que se utilizan para la manufactura de productos de valor agregado no listos para comer.

Además, el FSIS está expandiendo su Programa de Verificación de Salmonella en Carne y Carne de Aves Cruda, para incluir todas las formas de la carne molida, picada o separada no empanizada que no se usarán para productos de valor agregado listos para comer.

Hasta este punto, el FSIS no ha verificado los productos picados y separados de ave, no listos para comer. Esta notificación oficial pretende resolver este problema. También se informa que FSIS está estableciendo estándares de Campylobacter para estos mismos productos molidos, picados y separados de pavo y pollo.

Etanol de sorgo

Cambiando de temas al sorgo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EUA decidió recientemente que el etanol de sorgo califica bajo la Norma de Combustibles Renovables (RFS). El RFS es una ley que requiere que se produzca cierta cantidad de etanol a partir de maíz cada año.

Los productores de sorgo en EUA están muy entusiasmados por la decisión del EPA, particularmente en el estado de Kansas, el mayor estado productor de sorgo del país. Pero para el sector agropecuario, esta no es una buena noticia. En vez de ir a la alimentación animal ahora el sorgo también se puede usar para producir etanol “oficialmente”. Esto puede decir que habrá menos sorgo disponible y que los precios del sorgo aumentarán.

Se recuerda que a principios de noviembre el EPA rechazó un pedido para que se hiciera pausa al programa RFS, dado que la falta de maíz a causa de la sequía en EUA había resultado en precios históricos de maíz. El pedido lo hizo una coalición de asociaciones agropecuarias, así como de gobernadores y legisladores. Si no se tiene que mandar maíz a la producción de etanol, más estará disponible para la alimentación animal y además bajarán los precios. Pero el EPA no estuvo convencido y rechazó la demanda.

No parece probable que la aprobación del etanol de sorgo para RFS influirá mucho en el uso del maíz para etanol ni en los precios del maíz. Pero es un factor más que complica las cosas.

Pronósticos de clima en EUA

Hablando de complicar las cosas, los pronósticos de clima en el medio oeste de EUA no son muy alentadores. Analistas en la Universidad de Purdue en el estado de Indiana indican que el mes de noviembre estuvo muy seco, y el mes de diciembre comenzó con temperaturas anormalmente altas. Indiana, en medio de la región productora de granos del país, fue uno de los estados que más sufrió durante la sequía.

En el mes de noviembre cayó menos del 30% de la cantidad normal de lluvia en Indiana. El mes de diciembre comenzó caluroso, pero con lluvia. Se indica que el clima será muy variable durante los meses de invierno. Por eso no debe haber preocupación por parte de los productores agrícolas del estado.

Los climatólogos dicen que históricamente el medio oeste del país no ha experimentado dos sequías seguidas, debido a la humedad que llega del Golfo de México, al sur del medio oeste. Por eso se cree que el año que entra los patrones normales de lluvia regresarán.

Esperemos que los climatólogos tengan razón.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios